Noticias

Noticias Anteriores

Diciembre 2010

Educación no Formal: «Del Taller al Futuro» 
Último día de clase del Taller de Jardinería  

En un caluroso día, el viernes 26 de noviembre, asistieron entusiastas los 22 chicos y chicas a realizar la actividad práctica final del curso. Habían propuesto la remodelación de la placita que está frente a la Escuela. Para ello en las clases previas planificaron la parquización de la misma, con plano, distribución de canteros y especies de flor, arbustos y árboles para sombra.

El día viernes acompañados por su profesor Ing. Agr. Raúl Nobile, Federico Liendo -auxiliar de trabajos prácticos- y Silvana Oggero, que coordinó el taller y es la trabajadora social, se dejó prácticamente listo este nuevo espacio, con la satisfacción de haber participado en una acción hermosa para ellos y su comunidad.

Se completará con la pintura y puesta en valor de la hamaca y con la colocación de unos bancos de cemento que nos entregó el Secretario Marcelo Jean de la Municipalidad.

Compartimos las fotos de la jornada en: http://picasaweb.google.com/effetaag/201011TallerJardineria#

 

Día de la Tradición

 

El sábado 13 de noviembre se celebró, en el Instituto Padre Domingo Viera, el día de la tradición con una hermosa peña folclórica.
La fiesta superó las expectativas de sus organizadores, asistieron más de 400 personas que colmaron el patio de la escuela y disfrutaron de la música y la danza de los alumnos y sus profesores.

El broche de oro fue la actuación de La Bordona, conocido conjunto de Alta Gracia.

Esta fiesta fue organizada por padres, profesores, alumnos y Fundación. Su éxito es la más clara manifestación de que el trabajo en equipo es la mejor manera de hacer las cosas.

Desde la dirección de la escuela agradecemos a los padres de la Comisión de Padres por su permanente presencia.
Compartimos fotos en: http://picasaweb.google.com/effetaag/201011DiaDeLaTradicion#


Noviembre 2010

Campamento en el Champaquí con los alumnos de 3er año 

«…Ser solidarios, Responsables, respetuosos…  Gracias chicos por tres hermosos días compartidos!!! …» Alicia.


El Campamento al Champaquí fue una experiencia inolvidable para los chicos y para los adultos que los acompañamos.

Todos hicimos grandes esfuerzos para llegar y luego en las caminatas. Era conmovedor ver a los más hábiles siempre dispuestos a ayudar
a los que teníamos dificultades, se organizaban solos para hacerlo, ayudaban, daban ánimo; dieron una gran muestra de lo que son capaces de hacer:
ser solidarios, responsables, respetuosos. Gracias chicos por tres hermosos días compartidos. Alicia.

Compartimos a continuación el testimonio de «Pino» alumno del Cole:

Hola, ¿cómo andan?, les voy a comentar lo que vivimos en el campamento del Champaquí.

Un espectáculo el paisaje, buenísimo fue todo, un éxito la atención y los días que nos tocó ni les cuento.

Los momentos que pasamos son para no olvidarse más, momentos tristes, buenos y entre ellos recuerdos que uno guardaba y que no se animaba a contar… los contabas con ganas porque todos tus compañeros te escuchaban con seriedad, sin reírse de nada y eso te hacía sentir cómodo, como si fueran de la familia, como si los conocieras de hace mucho tiempo.

El campamento logró muchos cosas: arreglos entre los chicos, más unión en el grupo y conocer más personas del cole, aquellas que uno veía y era un hola y chau…como por ejemplo Carola, una persona que tienes que arrimarte a su lado porque es maravillosa y excelente, así tal como Tato, los novicios y los dos profes que nos acompañaron.

Los voy dejando porque si me pongo a contar las cosas buenas que tiene este grupo de personas o mejor dicho esta institución no voy a terminar más.

Chau

Nos estamos viendo

Gabriel Agustín Medina, alias Pino

 

Los días 29, 30 y 31 de octubre pasado, tercer año tuvo su segundo campamento formativo; en esta ocasión se realizó en el Puesto de Moisés López en las proximidades del Cerro Champaquí. No por reiterado deja de ser importante realizar algunas reflexiones.

Pensamos que es vital defender estos espacios robados a la rutina y ajetreo diario, para meternos mejor dentro de nosotros mismos y hacernos receptivos de todo lo bueno que nos brindan Díos, la naturaleza y nuestros próximos.

Jóvenes y adultos mejoramos y creamos nuevos canales y vínculos para hacer más fecundo el proceso de transferencia, educación, formación y revalorización de los aspectos más hondos de la vida.

Así como consideramos el campo-escuela un aula más, el campamento también debe serlo; es el ámbito donde se facilita mejor la visualización y el forjado de los valores que queremos trabajar.

Qué edificante es poder observar, como va perfilándose la “Comunidad Educativa” que nos propusimos; los chicos, objeto primero de nuestro trabajo, recibiendo y devolviendo; los padres, participando de la búsqueda de recursos y ofreciendo su esfuerzo generoso en bien del conjunto; docentes y equipos de trabajo de fundación, ocupados y preocupados por llegar a cada uno de los jóvenes en una entrega amorosa y esforzada.

Sabemos que continuamos en la etapa fundacional, que seguimos en los comienzos, que queda mucho camino por andar, que todo esto está en forma de embrión, pero ya se puede palpar, que hay vida, debemos protegerlo y hacerlo crecer.

Un gracias inmenso en nombre de los chicos, a todos quienes hicieron y hacen posible estos bellos momentos.

 

La Comisión Directiva
Hay muchisimas fotos para ver en:
http://picasaweb.google.com/effetaag/201011Champaqui#

18 de Octubre Charla con el Padre Marcos García  UN MIMO PARA EL ALMA DE LAS MADRES

Con exquisita calidez, con el corazón en la mano, con tanta sabiduría y lleno de humildad, el Padre Marcos García Sorondo, la tarde del 18 de octubre, fue el gestor de un regalito al corazón de las mamás que concurrimos al homenaje del día de la madre brindado por el colegio.

Me detengo en el comienzo de la charla, ya que el comentario del Padre fue por demás emotivo, dado que minutos antes de comenzarla, se había reencontrado con una mamá del corazón de su infancia y adolescencia… ¡35 años que no se veían!, a lo que agregó: “Nos reconocimos por la mirada”…

Estoy segura que en ese momento todos comenzamos a vibrar, para continuar haciéndolo durante el transcurso de toda su exposición, que comenzó con el relato del difícil trance que tuvo que atravesar su mamá para hacerlo llegar al mundo y del agrado de tenerla todavía cerca, ocupada y preocupada por sus hijos, hoy, ya hombres y mujeres.

De su cosecha como sacerdote, nos relató de la experiencia de una mamá que “DECIDIÓ” perdonar y para concluir nos obsequió con una meditación que fue el broche de oro de la jornada.

¡Padre Marcos! Simplemente, ¡¡¡ Muchas Gracias!!!!

¡Fuiste el lujo en nuestra tarde del 18 de octubre!

9 DE OCTUBRE
3º JORNADA SOLIDARIA CON PRUDENTIAL SEGUROS
GRACIAS PRUDENTIAL !!!

El Sábado 9 de octubre se realizó en el Establecimiento Santa María la tercera Jornada Solidaria.
En compania de nuestros amigos de Prudential Seguros y sus familias, y con el apoyo de padres y alumnos, docentes del Instituto Domingo Viera, acompañados de miembros de la Fundación, compartimos tareas de mantenimiento general en el campo, abarcando la pintura del frente de la casa, de dos aulas, la colocación de pizarrones y el cerramiento
de un gallinero destinado al plantel de ponedoras. También trabajamos en la pintura exterior de las instalaciones complementarias, depósitos de herramientas, conejal y en la construcción de contenedores de madera para la campaña permanente de reciclado de papel.

Como ya es una costumbre, al medio día compartimos el almuerzo a la canasta para descansar y coronar esta nueva convivencia.

De este modo cumplimos con el objetivo de promover la cultura del trabajo y la solidaridad, ejes comunes entre los actos de responsabilidad social empresaria y los objetivos de nuestra Fundación.

Por eso nuevamente gracias a las familias de Prudential y a los padres,  por el aporte económico, de insumos y principalmente de su tiempo que hace posible sostener estos eventos.

Ojalá se repita
Hasta el año que viene !!!

Para ver las fotos de la jornada, entrar a: http://picasaweb.google.com/effetaag/2010JornadaPrudential#

SEPTIEMBRE DE 2010
2do CAMPAMENTO A LOS GIGANTES CON 1er Y 2do AÑO

INOLVIDABLE !!!

 

Continuado con las actividades pedagógicas del Instituto Padre Domingo Viera, se realizó un nuevo campamento con los alumnos de 1° y 2° año. En esta ocasión los chicos desarrollaron tareas formativas y recreativas, integrando los temas trabajados durante el año, tanto en materias técnicas como de formación en valores. Nuevamente contamos con la presencia del Padre Marcos García, del Dr. Daniel López y de un grupo de Seminaristas Salesianos, que junto al grupo de voluntarios se brindaron sin límite, para hacer que este campamento se transforme en otro evento inolvidable.

 

A todos Muchas Gracias !!!!
Ya están las fotos en nuestro álbum web:  http://picasaweb.google.com/effetaag/CampamentoEffetaGigantes2010#

 

Queridos amigos:

                                 El segundo campamento del “Domingo Viera”, como llaman cariñosamente los chicos al colegio, ha concluido; nuevamente con las expectativas ampliamente superadas. Cuando se conjugan todos los ingredientes necesarios, no puede ser de otra manera: un ámbito natural majestuoso, grande, fuerte y bello; disposición para el trabajo y lucha contra nuestros propios límites en bien de los próximos; cantidad a raudales de frescura, alegría y docilidad, todo ello en manos del “Tata Dios”, no puede sino dar su fruto y hacernos mejores.

   El campamento es un espacio pensado y estructurado para que poco a poco vayamos desnudando el corazón y lo hagamos receptivo para todo lo bueno que puedan regalarnos y viceversa. Pero a veces a este corazón hay que domarlo y para ello debemos valernos del esfuerzo, del cansancio, de la renuncia, del orden, de la reflexión y del reconocimiento de nuestros propios límites (carencias, defectos, etc.). La posibilidad de conocernos, entrar con las reflexiones en lo profundo de uno mismo y explorar hacia dónde queremos ir, es el objeto también de los campamentos. No se trata solamente de recreación. Aportar a la FORMACIÓN de nuestros jóvenes es el objetivo básico de esta preciosa actividad. Todas estas son razones para que se conozca cómo creemos que debe estructurarse un campamento.

   Tenemos al jefe o los jefes de campamento, preferentemente dos profesores de distinto sexo, por la complementariedad, que son los responsables máximos y deben conducir teniendo en cuenta hasta los detalles más pequeños, deben “liderar”, con todo lo que ello implica.

   El armado de la estructura continúa con los coordinadores que son los responsables directos de cada patrulla en que se dividen los chicos; son el nexo clave entre los jóvenes y los adultos; quienes deben estar alertas a las necesidades de toda índole de su grupo, son quienes deben detectar los problemas, mediar, involucrarse con cada chico y ayudarle en el proceso, por ello es necesario que sean mayores que los propios patrulleros, con más experiencia que ellos y con una llegada clara a todos. Los coordinadores integran el comando del campamento junto a los jefes y el resto del equipo encargado de la logística, cocineros, médicos, guías, Sacerdote o profesores que hagan el acompañamiento espiritual.

   Son muchas las personas que ponen lo mejor de sí para el logro de los objetivos y ello de algún modo garantiza equilibrio, ecuanimidad, riqueza en la diversidad de criterios y matices. Todo ello puesto en las manos de Dios Padre, que va imprimiendo y formando en el alma de todos -grandes y chicos- el concepto, de “Bien” común.

   Debemos celebrar los bienes disfrutados, los bienes conseguidos… y debemos seguir trabajando para que este espacio tan especial continúe existiendo, contagiar e invitar a participar ya que sin duda nos hace a todos mejores.

   De nuevo, GRACIAS a todos los que desde su lugar y desde su aporte hacen posible los campamentos.  

Comunidad Educativa del Instituto Padre Domingo Viera y Fundación Effetá

 

UN TESTIMONIO

En julio de 1967 llegué por primera vez a Los Gigantes… aún recuerdo los nombres de mis jefes de patrulla, el “gallego” Galli y Chabelita Pepe; dos jóvenes, casi como dos hermanos mayores que fueron abriéndome el corazón y ayudando en el proceso del conocimiento de mi mismo. La primera pregunta que nos realizamos en la dinámica de la patrulla fue: ¿Por qué y para qué he venido y estoy en este mundo? Qué fuerte tiene que haber sido para mi aquel momento; con qué potencia tiene que habar quedado impreso en mí esta vivencia, a lo largo de mi vida he vuelto siempre “al Jordán”… con muchos jóvenes, amigos, familia, para que les sea regalado lo mismo que recibí yo.

Hoy quisiera compartir con ustedes un regalo de la vida, que llegan especialmente en estos momentos de renovación: la amistad con Daniel (nuestro doctor del campamento). No hicieron falta muchas palabras, sólo gestos muy hondos que me hicieron comprender que vivíamos lo mismo con mucha intensidad.

Gracias a todos, chicos, jefes, coordinadores,  profes, equipos de apoyo, amigos salesianos, sacerdotes, padres… por ayudarme a mantener el corazón joven. Los abrazo a todos, Pedro

 

EDUCACION NO FORMAL: «DEL TALLER AL FUTURO»

Continúan las actividades del Taller de Jardinería Integral Este taller, que fue motivado en el objetivo fundacional de promover la cultura del trabajo como un camino hacia la libertad y la dignidad, lleva ya dos meses de desarrollo.

En la actualidad los alumnos realizan visitas a viveros privados y espacios verdes diversos para afianzar lo aprendido en la observación de aplicaciones directas.
Compartimos fotos en: http://picasaweb.google.com/effetaag/2010TallerJardineriaIntegral#

CONVENIO CONAE – EFFETA – UBA- INTA :

El día viernes 1 de Septiembre recibimos en el Campo Experimental Santa María, (que la Universidad de Buenos Aires aporta en el marco de un convenio de Extensión), a tres profesionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, (CONAE). Ellos junto a nuestros técnicos, instalaron sondas electrónicas para la medición de la humedad de suelo en los lotes de producción. Este equipamiento es lo más avanzado que existe en la materia y permitirá que los alumnos del Instituto, responsables de operarlo, obtengan datos y los relacionen con las lecturas que brindan los satélites y el estado productivo-sanitario de los cultivos. Una vez más asumimos un desafío ya que en este accionar los alumnos quedan involucrados dentro del Proyecto SAOCOM de CONAE.

Mediante estos convenios, se logra que la más alta tecnología se socialice y sea incorporada a la vida cotidiana de nuestros estudiantes, comprometiéndolos a estar a la altura de las expectativas que estas acciones generan.
10 DE SEPTIEMBRE
FESTEJAMOS EL DIA DEL MAESTRO Y RENDIMOS HOMENAJE A DOS PROFESORES MUY QUERIDOS

Con motivo del día del Maestro, el día 10 de Septiembre, se nombraron dos de las nuevas aulas: PROFESOR JOSE MOLÉ (Profesor de matemática de nuestra ciudad)
y PROFESOR JOSÉ LUIS INDARTE (ex profesor de campo de nuestro colegio, fallecido el año pasado). Este día estuvieron presentes los alumnos, profesores y familiares de José Luis.

Compartimos las palabras pronunciadas por nuestra Directora, Alicia, en homenaje al Profesor José Molé:

Hace muchos años que una escuela u otra me une al querido profesor José Molé.
Cuando yo cursaba 2do grado mi maestra se casó
y fuimos todos a la iglesia para tan importante acontecimiento.
Ese fue mi primer contacto con Molé, él es el feliz esposo de mi señorita Nélida.
Luego ya en la secundaria, 3er año, el profesor Molé me tomó un exámen de Matemática,
ecuaciones de 2º grado. Recuerdo que ese exámen fue una clase porque a medida que me
evaluaba, me enseñaba, como hace un buen docente, enseña en cada acto de su vida.
Años después, yo ya era profesora, fue mi director en la Escuela Anglo Americana. Él conocía a todos
los chicos, recibía alumnos, padres y docentes siempre que necesitáramos, nunca le faltaba la palabra
adecuada, calma, el buen consejo, hablaba poco pero hacía mucho.
Pasó el tiempo y yo me fui a trabajar a una escuela de Anisacate, allí también apareció
José Molé, asesorando para la construcción de las aulas.
Ahora, una nueva escuela me abre las puertas para trabajar y ¡Que sorpresa! también
acá me lo encuentro.
Esto habla de una gran persona, de un gran maestro. No se limitó al aula y a la clase,
siempre estuvo y está presente donde se lo necesita….. Alicia.

Y también el alumno Agustín Medina, recitó la siguiente payada «Mis Profes» Bravo Agustín !!!

Hoy para mi el deber es cumplir

haciéndoles esta homenaje,

dándoles las gracias

por haberme educado, dejándome una enseñanza

que ya es otro paso más

para cumplir mi sueño:

el de estar en sexto año.

Me acuerdo de aquella vez

que sacaron para el patio

para darme un buen reto

por no haberles hecho caso.

Y yo, haciéndome el hombre,

me puse firme como un quebracho…

Pero al pasar los años

me dí cuenta que no es macho

el que saca pecho sino el que escucha

y acepta la macana que se ha mandado…

Por eso aprovecho la oportunidad

de hacerme escuchar en este acto.

Les deseo un feliz día,

porque aunque pasen los años

siempre quisiéramos volver a ser niños

para que nos sigan guiando.

Agustín Medina

Compartimos fotos del día del Maestro en: http://picasaweb.google.com/effetaag/2010SeptiembreActoDiaMaestro#

Desde el Sábado 11 de Septiembre…  TALLER DE PLÁSTICA «Jóvenes Creando»

Marce Ortega nos cuenta: A partir del sábado 11 de septiembre, de 9 a 11 hs. en el colegio todos hacemos el taller JÓVENES CREANDO, con lo que sepas hacer y compartir, y con lo que quieras aprender.

Trabajo manual para todo el mundo!!!

Agradecemos toda colaboración de telas, hilos, lanas, plasticola, cintas, tanza, cuentas para collares, cartón (en plancha), goma eva, medias finas en desuso, goma espuma, agujas, alfileres, panamina alambres de colores, pinturas de telas, pinceles, esferas de telgopor, etc, para que podamos hacer lindas cositas, Gracias !!!!  Marce y todos los chicos.

Compartimos fotos en: http://picasaweb.google.com/effetaag/2010SeptiembreTallerPlastica#

CONCURSO LITERARIO DE LA CIUDAD DE ALTA GRACIA

En la escuela, estamos muy contentos y orgullosos  ya que los chicos han presentado 6 trabajos para el concurso literario de la ciudad. Y entre los trabajos presentados una alumna de 1er año,  Ailín Arias, ganó una mención por una leyenda. Felicitaciones Ailín !!!

Y Florencia Heinz presentó el siguiente poema:

La lechuza encadenada

Pobrecita tan solita,

entre rejas estará

tan hermosa y tan bonita,

la lechuza ahí estará.

 

Encadenada la lechuza,

con un solo respirar,

tan solita y entre rejas

ahí siempre la encontrarás.

 

Pobrecita lechucita,

ya cansada de esperar,

que la busquen, que la encuentren,

ya decide descansar
Flor Heinz

MUCHISIMAS GRACIAS A ….

A el Dr. Héctor Martinetti, por las donaciones de muebles y electrodomésticos !
A la Familia Carrillo, por la donación de libros !
Al Comercio Casa de Mula, por los elementos para reparar los bancos.
y a todos los que nos han donado ropa para vender en las ferias.
Susana Amadeo por sumarse como voluntaria a la Fundación, Gracias Susana !
Quiqui, por sumarse a la campaña de recolección de Papel, Gracias Quiqui !
Santos Ruarte , por sumarse al equipo contable, Gracias Santos !
A Leandra Valdéz y Seguro de Cauciones, por la donación de mobiliario
y elementos para la escuela, Gracias !

A los nuevos padrinos de Beca Mery Acuña, Andrés y Tere Galíndez, Gracias por ayudarnos a educar a un niño !

FERIAS DE ROPA EN LA ESCUELA

La Comisión de Padres de la Escuela, durante los meses de Julio, Septiembre y Octubre realizaron en total 3 Ferias de Ropa y artículos varios. Las mismas tuvieron como objetivo recaudar fondos para las distintas actividades que realizaron los alumnos durante esos meses. A todos los que nos dieron ropa para vender, y a todos los que colaboraron en la organización de las ferias ¡¡¡ MUCHISIMAS GRACIAS !!!, Hasta la próxima !!!


TEATRO EN LA ESCUELA

Los alumnos de 3º año prepararon, con la profesora Cintia Palacio, la obra «El rey de Casi todo” (cuento anónimo adaptado)
para representar en distintas instituciones.
El viernes 26 de noviembre fueron a SISAME (ex hospital Ferroviario) y allí actuaron frente a una veintena de personas de distintas edades
y con distintas discapacidades.

Esto fue muy emocionante para los chicos quienes vivieron una realidad muy diferente a la propia.

Además de ser una  actividad práctica solicitada por los alumnos y una forma de aplicar, recapitular y profundizar un contenido curricular,
tuvo una función muy importante, esta  reside en mostrar,  comunicar la labor de los adolescentes a diferentes instituciones de chicos con capacidades diferentes y a niños de guarderías municipales.
Esta práctica tiene un significado de integración, de acortar distancias, de brindar conocimientos, pero también recibirlos del otro lado.
Es decir que es un acto de enriquecimiento mutuo, de conocer otras formas de manifestaciones, de vida, de valorar la labor del otro y sobre todo respetar las diferencias. Esto es una forma de integrarlas a nuestras vidas.

¡BIEN POR TERCERO Y LA PROFESORA CINTIA!
Compartimos más fotos en: http://picasaweb.google.com/effetaag/201011TeatroDe3erAno#

 

Los alumnos de 2° Año prepararon con la profesora de Teatro Elisa Pozzi «Versión Libre de La Cenicienta».
Representaron la obra en la escuela con la asistencia de mucho público, una escenografía impecable, creada por los chicos y coordinados por Marcela, nuestra preceptora, trajes muy coloridos y adecuados, iluminación y música a cargo de alumnos.

Cada chico tenía una misión en la representación, todos actuaban de alguna manera. La obra fue un éxito y nos permitieron pasar
un agradable momento de fantasía.
¡Gracias Chicos!

Compartimos más fotos en: http://picasaweb.google.com/effetaag/201011TeatroDe2doAno#

Inauguración de dos aulas y el patio

El viernes 3 de diciembre se inauguraron, en el Instituto Padre Domingo Viera, dos aulas, y un patio. Asistieron para esta oportunidad autoridades provinciales: Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Ing. Hugo Testa, Legislador Walter Saieg; autoridades municipales: Secretario de Gobierno Leandro Morer, Secretaria de Cultura M. Inés Carignani, varios concejales entre los cuales se contaba la Dra. M. Cristina Roca, autoridades de Paicor, Secretaría de la Niñez y la Juventud, vecinos, padres, alumnos, personal docente y no docente de la escuela, miembros de la Fundación Effetá.

Desde un principio el Instituto Padre Domingo Viera ha buscado para su crecimiento unir en un mismo esfuerzo la gestión privada y la del estado que confía y ayuda porque se cumple con lo pactado. Gracias a todos estos aportes, privados y del estado provincial en este caso hoy inauguramos estas aulas y también se pudieron colocar los cielorrasos no sólo en las aulas nuevas sino además en las que ya estaban en uso. Esto mejora la acústica y la temperatura de las mismas; se logró la reubicación de preceptoría a un espacio más cómodo y la construcción de la oficina de la fundación.

Fue un acto muy importante, no solamente por los asistentes, sino también porque significó la concreción de un paso más en este gran sueño que crece sin posibilidades de volver atrás.

¡ Gracias a todos y a cada uno !

Pesebre en Solaire

Un grupo de alumnos de 1º y 2º año visitaron junto con la preceptora, Marcela Ortega, y la directora, Alicia Somaini, los abuelos que viven en Solaire, geriátrico ubicado en Anisacate, el martes 7 de diciembre. Allí los esperaba la Trabajadora Social, Silvana.

Los chicos llevaron instrumentos musicales y elementos para armar un pesebre. Cantaron y bailaron bajo la mirada sorprendida y alegre de los ancianos. Todos disfrutaron mucho del momento. Luego armaron un hermoso pesebre y lo
dejaron como regalo para este público tan especial.

Acciones como éstas gratifican a los que dan y reciben
por igual y sobre todas las cosas se les transmiten valores a los chicos con el hacer,
ellos son protagonistas de su propio aprendizaje.

La mejor demostración de esto es que los jóvenes prometieron volver antes de Navidad para regalarles nuevamente su música, danza y lo mejor de todo, su alegría.

Compartimos fotos en: http://picasaweb.google.com/effetaag/201011VisitaGeriatrico#

 

Emotivo cierre del 1º Taller de jardineria Integral dentro de la línea de Acción «Del Taller al Futuro»

El día Viernes 10 de Diciembre a las 18 hs  se llevo a cabo en el Instituto Padre Domingo Viera el acto de cierre del 1º Taller de Jardinería Integral implementado desde el área de Educación No Formal de Fundación Effetá en el marco del Programa “Del Taller al Futuro”.

Contamos con la presencia del Sr. Secretario de Gobierno Leandro Morer, la Sra. Licenciada Sandra Aiassa y la Sra. Lic. Ana Vaudagnotto, representantes de la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, miembros de la comunidad educativa, entre ellos, la Sra. Directora Alicia Somaini, miembros de Fundación Effetá, invitados especiales, docentes, padres y alumnos que realizaron el curso.

Con palabras de Beatriz Salafranque, docente tutora del curso, se dio inicio al acto con el ingreso de la bandera de ceremonia conducida y escoltada por alumnos que se destacaron en el curso: Pilar Gimenez Torres, Jonathan Bazán y Alejandro Ruarte.

Luego, el docente capacitador Ing. Raúl Nobile, representando al equipo docente, nos hizo emocionar con sus emotivas palabras.

Seguidamente se procedió a la entrega de los correspondientes diplomas, junto a un informe académico  final, una foto de recuerdo y un set de jardinero de mano para cada alumno, que fueron donados especialmente para los egresados.

También se otorgaron menciones especiales por la asistencia perfecta de: Gisella López, Alejandro Ruarte, Gabriela Rojo y Ezequiel Domínguez y al mejor promedio de Susana Gimenez, madre de una alumna del Instituto Padre Viera

Asimismo se les entregó un presente y se les agradeció su paso por el 1º Taller de Jardinería Integral  a Nazareno Tita, un joven voluntario de la Universidad Siglo XXI que nos acompaño en estos cuatro meses, al Profesor Raúl Nobile quien con amor, poesía y humor guió a este grupo de jóvenes y adultos hacia el conocimiento de la naturaleza, al Presidente de Fundación Effetá Pablo Mazzini y a la Sra. Carola Stodart quienes siempre acompañaron el caminar de este curso con ideas, entusiasmo y comprometidos por la promoción de este grupo.

Finalizamos inaugurando formalmente la placita que tuvimos el honor y el gusto de realizar su remodelación, como trabajo final y cierre del curso de jardinería, para ello todo el grupo trabajo, haciendo primero un bosquejo que concluyo en el proyecto, poniendo en practica todos los conocimientos adquiridos en estos cuatro meses. Se realizo el tradicional corte de cintas y se regreso a la institución para compartir un brindis y una emotiva despedida.

En nombre de los que llevamos adelante este curso agradecemos infinitamente la ayuda de todos aquellos que directa o indirectamente pusieron su granito de arena para que hoy por hoy el 1º Taller de Jardinería Integral  haya sido un éxito!!!!

GRACIAS!!!!

 

Queridos Amigos Effetianos, el 15 de julio se cumplieron 100 años del nacimiento del siempre recordado y querido Padre Domingo Viera. Julio 2010

Y transcribiendo las palabras escritas por Pedro, decimos…
»  …Deja para la posteridad huellas profundas que calarán en la historia de Alta Gracia y alrededores. Huellas de servicio generoso, de vida virtuosa alejada de la solemnidad, más bien testimonio de sencillez, austeridad, humildad y palabras profundas y simples; picardías, trucos, buen humor.

Padrecito Viera: rodeado de niños que buscan su magia, provocando sonrisas, favoreciendo la cercanía, Hombre de Dios y de su Pueblo…»..

¡ GRACIAS SILVIA FLORES !  Bajo el Lema «Trabajando construyamos juntos el país que necesitamos y queremos» y Festejando el Día del Trabajador, nos visitó el Sábado 1º de mayo, la Sra Silvia Flores.
Fue un encuentro muy enriquecedor al compartir con toda la comunidad su experiencia como
Dirigente social del Movimiento de Desocupados de la Matanza y una de las impulsoras del proyecto
de la Cooperativa barrial “ La Juanita ” que hoy por hoy, cuenta con distintos emprendimientos como una panadería industrializada, un taller Textil, una Editora, un Jardín de Infantes y un taller de reciclados de computadoras.
– Este movimiento que nace en la década del 90 se caracterizó por rechazar los planes asistenciales y empezar a construir sus propios emprendimientos productivos y educativos –


Entre anécdotas y experiencias de vida, Silvia nos contagió su entusiasmo y perseverancia y nos transmitió que lo importante es atravesar los prejuicios y juntar voluntades, y a partir de eso, muchos sueños se hacen realidad, y también que con trabajo, se recupera la dignidad. Y nos demostró que SE PUEDE !

Agradecemos a todos los voluntarios, alumnos, padres, profes que sumaron sus esfuerzos en la organización de tan lindo evento.

Compartimos fotos en: http://picasaweb.google.com/effetaag/20100501SilviaFlores#

Compartimos Video en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=CYlchwIa-dk

Subsidio de I.N.E.T.- Mayo 2010
El Instituto Nacional de Educación Tecnológica aprobó el proyecto para otorgar un subsidio para el campo

Reflexión Pascual con el P. Marcos García – Abril 2010
El 7 de Abril se realizó en el colegio un trabajo de reflexión pascual con el Padre Marcos García. Se llevó a cabo la bendición del agua para llevar a los hogares. Este encuentro contó con la presencia de Familias de los alumnos y miembros de la Fundación.

Educación No Formal a Partir de Agosto de 2010:
En el marco de la Educación NO FORMAL fue aprobado el Proyecto OGA. A través del mismo se brindarán materiales didácticos, recursos humanos y herramientas para dictar el curso de «Auxiliar de Jardinería».

Práctica Solidaria de las alumnas de la Universidad UEs21 – Primer Cuatrimestre:
Como ocurrió desde el año 2008, volvimos a ser elegidos por las voluntarias de dicha universidad, para hacer sus prácticas solidarias. Fueron 4 voluntarias, quienes en la preceptoría y en clases de apoyo nos brindaron su tiempo. Ellas fueron: Mariana Galera, Karina Quaranta, Florencia Ochi y Natalia Giotta. Gracias chicas !!!

Curso de Pro-Huerta, INTA – Abril 2010:
Organizado y dictado por personal del INTA, se dio un curso, en el colegio y se entregaron semillas para la campaña otoño-invierno.

Bienvenido Padre Matías – Marzo 2010:
Quién junto con el Padre Clever llegan para ayudar y acompañar a los chicos cada mañana

Reconocimiento de Cargos RESOLUCION DGIPE – Marzo 2010:
El día 23 de marzo la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza, a través de la resolución Nº 100, otorgó por medio del Director General Prof. Hugo Zanet el aporte estatal para la Planta Funcional del Instituto Padre Domingo Viera a partir del actual ciclo lectivo 2010.

Firma de Convenio, con el Ministro Ing. Hugo Testa – Marzo 2010:
El 29 de marzo, nos visitó el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Ing. Hugo Testa. El objetivo, firmar un convenio mediante el cual el Gobierno de la Provincia de Córdoba le otorga un subsidio a la Fundación para refuncionalizar el edificio.
La obra comprende la construcción de: Un aula teórica y comedor, un aula taller laboratorio, Acondicionamiento del patio, y mejoras en el cerco perimetral del predio.
En la firma del convenio estuvieron presentes las autoridades provinciales y el presidente de la Fundación, Ing. Pablo Mazzini.

Charla sobre uso de Medicamentos – Marzo 2010:
El Colegio de Farmacéuticos organizó una charla para los alumnos, en el Instituto Padre Viera, sobre el uso responsable de medicamentos bajo el lema «El remedio a veces es peor que la enfermedad»

Encuentro de comienzo de año con los Profes:
A principio de año se realizó un encuentro con los profesores para darles especialmente la bienvenida a los nuevos profes ! A partir del año 2010 nos acompañan en nuestro camino:
Marcela Rodriguez (Participación y ciudadana de 1er año), Esteban del Horno (Participación y Ciudadana e Historia), Elisa Pozzi (Teatro), Diego Oses (Apicultura), Claudia Arias (Fruticultura), Natalia Barragán (Industrias) Gracias Profes por colaborar y apostar en nuestro proyecto educativo!!!

 2009
Agradecimientos Diciembre 2009:

Al Sr. Diputado Héctor del Campillo, por su contribución para el viaje al campamento a los Gigantes en el mes de septiembre, y para las necesidades de la Escuela Padre Domingo Viera.

Al Ministerio de Obras y Servicios Públicos por su contribución para el transporte de los alumnos al campamento en los gigantes.

A Nilda y Maria del Carmen Lorenzo por la organización de la Feria en Hispania Turismo y por la donación de mangueras para el campo.

Syngenta por la donación de un retroproyector para la Escuela

A todos los voluntarios y profesores por la organización y ayuda en el campamento.

A todos los voluntarios, madres y padres, que fueron a la feria

Daniel, de Ferreteria la Tuerquita por sus servicios.

Agustina Barberis, por la donación de una PC

Al Colegio Anglo Americano por la campaña de recolección de Papel, Cartón y Guías Usadas.

A todos los que nos donaron ropa para la feria. Recolectamos alrededor de 900 prendas !

A Lucila Torres Lacroze, Federico y Erika, nuevos padrinos de Beca escolar.

Al Padre Clever y al Padre Marcos por acercarse al cole y brindarles su tiempo a los chicos.

Al Estudio Passera Osello por la donación de varias cpu, impresoras y teclados para donar a los alumnos del Instituto.

Y a todos los que día a día nos acompañan en nuestro camino y nos brindan su apoyo.

¡ GRACIAS !

 

Durante 2009, sumamos 21  padrinos de Becas, y gracias a ellos 21 niños de nuestra ciudad pueden estudiar.
Ellos son:
Clara Alonso de Acevedo, Clara Peña de Alonso, Carolina Acevedo, Lucila Torres Lacroze, Dalmacio Carranza, Hispania Turismo, Daniel Varea, Pilar Maure, Ramiro Hernández Gazcón, Luis Hirvonen, Graciela Cruz, Estudio Passera Osello, Andrea Vargas, Silvia del Castillo, Cristina del Castillo y Verdol S.A, Federico y Erika.
Muchisimas Gracias a los Padrinos en nombre de los chicos.

Ser Padrino es un gesto de Amor y Solidaridad

 

VISITA DEL SECRETARIO DE EXTENSION UNIVERSITARIA DE LA U.B.A.
Recientemente el Rector de la UBA Dr. Rubén Hallú mantuvo una reunión con miembros de la Fundación Effetá (responsable del Colegio) donde se plantearon opciones de trabajo a futuro.
Días atrás visitaron el Proyecto el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA Lic. Oscar García y el Dr. Alejandro Fornieles (integrante de la Comisión de campos) quienes dejaron en claro la continuidad del apoyo que esa casa de altos estudios brinda al Proyecto Desarrollo Local desplegado en la Ciudad de Alta Gracia cuya principal acción es la creación del Instituto Padre Domingo Viera.

Secretario de Extensión Universitaria de la UBA Lic Oscar García, y  Delegado del Rector por  la Comisión de campo, Dr. Alejandro Fornieles junto a miembros de la Fundación Effetá, durante su visita.

Campaña de Recolección de Papel y Guias – Noviembre 2009
Hemos recolectado 5.000 kg, durante el año 2009. Muchisimas gracias a todos los que nos apoyaron recolectando tanto papel como guias usadas y cartón. Durante el año 2010 seguiremos con estas campañas.

  • La Cárcel de Bower, que nos donó gran cantidad de papel
  • Roperito de La Gruta.
  • Hermanas Carmelitas
  • Ana Cielo Montamat
  • Mariana Geimonat
  • Marta María Sackmann
  • Sofia Moyano
  • Autoservicio del Alto (Monono)
  • Hai Golosinas
  • Diario Resumen
  • Municipalidad de Alta Gracia
  • Erika
  • Colegio Anglo Americano (Campaña de guias usadas)

 

Jornada con el Padre Angel Rossi. Noviembre 2009 
El 30 de Noviembre de 2009 se realizó en el Instituto Padre Domingo Viera una Jornada junto al Padre Angel Rossi, bajo el lema «Estás cansado, sin esperanza, vení al encuentro con elPadre Ángel Rossi». Gracias P. Ángel !!!
Peña Folclórica del día de la Tradición
El viernes 13 de noviembre, ser realizó en la escuela una peña folklórica, en la que participaron los alumnos, profesores y padres de los alumnos. Queremos agradecer especialmente a las madres que organizaron la peña, que coinciden todos los que estuvieron que estuvo «buenisima»

¡¡¡ SUERTE PADRE ANDRÉS !!! Noviembre 2009
En el mes de noviembre hemos tenido la gran noticia: nuestro querido Padre Andrés ha sido destinado a la «Casa del Niño» del Padre Aguilera.
Esto nos da inmensa alegría por él, porque conocemos su capacidad y amor por los niños y jóvenes, su talento único para relacionarse con ellos y sabemos que esto para él será una etapa de mucha felicidad, eso es lo que nos alegra.
Al mismo tiempo esta importantísima tarea que le ha sido encomendada es muy exigente y entonces lo tendremos con menos tiempo para nosotros…
A Andrés le debemos el nacimiento de FUNDACION EFFETA, le debemos la fuerza, el motor, la garra, y todo lo que hoy es nuestra Fundación.
Su generosidad y amor por la causa, nos fue buscando uno por uno, llamándonos a dar lo que conoce que podemos dar y uniéndonos con su fuerza y entusiasmo.
Vaya hoy nuestro acompañamiento en tu nuevo desafío, vaya hoy nuestro abrazo lleno de lágrimas de emoción y cariño, porque vamos a tenerte un poquito más lejos, pero vamos a tenerte siempre entre nosotros!

Effetá  ¡ABRETE! Ábrenos al espíritu de alegría. Que gocemos de lo que has hecho en nosotros y con nosotros, que valoremos lo que tenemos, los logros y podamos agradecerlos y celebrarlos como familia. (Fragmento de Nuestra Oración del Effetá)

Segunda Jornada Solidaria con Prudential Seguros Octubre 2009

Por segundo año consecutivo tuvimos la suerte de ser elegidos por la Empresa Prudential Seguros para compartir la Jornada Solidaria que la empresa promueve para sus empleados.

La Fundación Effeta fue beneficiaria de una donación que se destinó totalmente al Establecimiento Santa María, y lo más importante vivimos una jornada de trabajo conjunta los empleados de Prudential, los miembros de la Fundación, los alumnos del colegio y sus familias y también invitamos y nos acompañaron algunos Padrinos de los chicos.
Trabajamos en patrullas, mixtas algunos pintaron postes y tranqueras, otros pusieron plantines, y árboles que también hubo que regar, otra patrulla se ocupó de instalar el riego en la huerta, y otros de sembrar maiz, se reparó una incubadora para poner en funcionamiento el proyecto de pollitos ……FUE UNA JORNADA ARDUA!!!!! pero cerramos con una choripaneada que selló la integración de todos…realmente una jornada enriquecedora por donde se mire.

Para ver las fotos de la jornada: http://picasaweb.google.com/effetaag/200910Fotosprudential#

Nuevos Profes para el Campo Octubre 2009:

Nos ayudan en el campo: Soledad Aguilar (Cunicultura), Enrique Sosa (Apicultura), Diego Oses (Apicultura), Julia Spadoni (Apicultura), Ana Weissben (Fruticultura y Huerta), Silvia Maldonado (Fruticultura y Huerta) Gabriela Quesada (Fruticultura y Huerta), María Amadeo y Alejandro Carranza.

En nombre del Instituto Padre Domingo Viera y de toda su gente, Muchas Gracias por sumarse a nuestro proyecto.!

¡ Muchas Gracias ! Octubre 2009

Graciela Cruz: por su apoyo constante tanto a la Fundación como a los alumnos. Gracias Graciela!

Lucila Krogulec: de Papelera del Plata, por su apoyo constante hacia la Fundación.

Farmacia Sierras:  por la donación de elementos para el botiquín del colegio.

Sofia Hirvonen: como voluntaria nos ayuda en la recolección de papel en distintos lugares de nuestra ciudad

Cecilia Valvasori: Se ha sumado como voluntaria, y nos ayuda con la Fotocopiadora del Instituto.

Betty Maure, Pilar Maure, Mariela Gallino, Male Torres, Sigrid Zizikine, Susana Fernández y Karina Galli: agradecemos a todas por dedicar su tiempo para ayudar en las clases de apoyo para los alumnos del Instituto, a cargo de Betty.
También agradecemos a Gonzalo Torres Lima, Francisco Palacio Carranza por sumarse a las clases de apoyo.

Lizi Manavella y Camila Pereyra: Se han sumado para realizar distintas tareas dentro de la Fundación, como práctica solidaria de la Universidad Siglo 21.

Notas del Instituto – Octubre 2009

El último día de la primera etapa del año, los profesores Victoria Gonzalo organizaron un almuerzo con los chicos.
¡Hubo juegos y mucha diversión! ¡Gracias Profes!

Cristina, profesora de Lengua llevó a los alumnos a visitar la Feria del Libro de nuestra ciudad. Gracias Cristina !

Gonzalo, profesor de Química, armó un pequeño laboratorio en la que hay tubos de ensayo, calentador, balanza y otros elementos. ¡Seguimos esperando más donaciones para poder completarlo! Gracias Gonzalo !

Walter, profesor de Música armó una caja con instrumentos musicales. Gracias Walter !

Con el profesor Fernando y un Astrónomo, los alumnos midieron el diámetro de la Tierra. Gracias Fernando !

Los alumnos de 1er año se ocuparon de organizar el quiosco durante tres semanas. Gracias Chicos!

Los alumnos de 2do año colaboraron con la limpieza externa del colegio. Gracias chicos !

Se realizó la Jornada Pedagógica, contando con la presencia del Licenciado Patricio Bolton. Gracias Patricio !

Recordamos que todos los directivos y profesores donan su sueldo de bolsillo a la Fundación hasta que se resuelvan los trámites ante el gobierno, ya que la escuela es nueva.

Todos trabajan voluntariamente y ad honorem,  con la mejor predisposición y siempre dando lo mejor de cada uno.

Muchas Gracias a todos por «Honrar la vida»

 

Campamentos en Los Gigantes -Septiembre 2009

cartapedro

Gracias a los coordinadores :Gonzalo Martinez, Victoria Alessi, Elena Mariana Cuello,  Fernando Vargas, Joaquín Clavería, Salomé Mainero, Magdalena Torres, María José García, Luis Federico Liendo, Daniel Barrera, Rodrigo Adam, Javier Platzeck, Pablo Ardiles, Javier Boggio Giménez, Pablo Boggio Gimenez

Acompañantes Mayores: Viviana Lima, Pedro García, Carola Stodart, Stella Hernández, Daniel López, Paula Carranza , Martín Juarez, Maru Gallino, Padre Marcos García, Guillermo Volpato, Juan Carlos Boggio, María Angustias Giménez Lucena y Tato Mazzini
GRACIAS EN NOMBRE DE LOS CHICOS, A TODOS LOS QUE TRABAJARON POR NUESTRO CAMPAMENTO

No se pierdan las fotos, están en:  http://picasaweb.google.com/effetaag/2009090CampamentoNLosGigantes#

Asado con Cuero – Septiembre 2009
Se organizó en el Instituto un asado con cuero para juntar fondos destinados al Campamento en los Gigantes.

¡Gracias a Todos el Asado con Cuero  fue un Éxito !

El Domingo 6 de Septiembre se realizó el Asado en el colegio.    Gracias a los que donaron su tiempo, su trabajo, los que vendieron, los que estuvieron preparando ensaladas, los que donaron los animales y los ingredientes.    También agradecemos especialmente a Walter Zárate, el asador, que una vez más mostró su habilidad de excelente asador.    Al Sr. Good, por la donación del ternero y a Esteban Carranza por la donación de la vaca.    Agradecemos y nos alegra que entre todos podamos lograr mejores cosas.    En el mes de la Solidaridad es bueno hacer este ejercicio.    Con lo recaudado se colaborará con el campamento y la calefacción de las aulas.
Que Dios los bendiga.   Paula

3º Jornada de Trabajo y Reflexión

Curso de Pro Huerta dictado por personal del INTA
Se dictó un curso en el Instituto y se entregaron semillas para la campaña primavera verano. El mismo despertó mucho interés en la comunidad y fue todo un éxito.

Desfilamos el 25 de mayo por las calles de nuestra ciudad. – Mayo 2009

Práctica Solidaria de alumnas de la Universidad Siglo 21 en Nuestra Fundación
Las mismas dictaron clase de apoyo a los alumnos del Instituto en diferentes materias, durante el primer semestre, coordinadas por Betty Maure.

Campañas Solidarias de la Fundación

Realizamos dos campañas solidarias, una para la cárcel de Bower donde se juntaron libros, y otra de ropa destinada al Divino Niño

Dia de los Veteranos y de los Caidos en la guerra de las Malvinas.
El 2 de Abril se recordó dicho dia y nos visitó Carlos Rinke, ex combatiente de Malvinas. Queremos agradecerle a Carlos su visita y el habernos compartido todas sus vivencias de aquellos días.

Donación de un colectivo del INTI para el Instituto
El mismo fue donado para trasladar los alumnos desde el Colegio hasta el campo Santa Maria, donde realizan sus prácticas.

Curso de Capacitación en Conae para los profes del Instituto y en el marco del programa 2MP

Notas del Campo

¡ Nacieron 10 corderitos !
Los alumnos de 2do año en la Materia Fruticultura realizaron trabajos de Poda.
Los alumnos que cursan cunicultura pintaron los soportes de las jaulas y rellenaron el piso de la conejera
Los alumnos de 1er año armaron el sustrato para los almácigos  

Construcción del Aula Nº 2

Miremos juntos el 2008:

DICIEMBRE 2008 – La Biblioteca del colegio Organizada !

Gracias al aporte de distintas donaciones y al esmerado trabajo de una de nuestras voluntarias en la organización, recolección y reacondicionamiento de libros, se ha podido armar en la preceptoría del colegio, la biblioteca escolar.

La misma posee textos de distintas materias, de literatura para trabajar con el  Proyecto de Lectura y libros y revistas relacionadas con la temática del campo.

Seguimos igualmente recibiendo donaciones de libros, para seguir ampliando la biblioteca.

DICIEMBRE 2008 – Cierre Ciclo Lectivo 2008

Con motivo de la culminación de las clases, el sábado 6 de diciembre se realizó el acto de cierre del año lectivo. Al mismo concurrieron los alumnos, padres y docentes. Luego de las palabras de despedida del Padre Andrés se nombraron a los alumnos destacados del año:

ADRIANA ACEVEDO: mejor promedio
BÁRBARA DÁTTOLO:
 asistencia perfecta
GASTÓN ALOY:
 mejor compañero
LAUTARO RUIZ:
 mención al esfuerzo y esmero.

¡ FELICITACIONES CHICOS !

DICIEMBRE 2008 – Agradecimientos

El Casco, Sergio de la Torre
Monsanto Argentina y Federico Novillo Corvalán
Syngenta, Eugenia Bai
Héctor Palotti
ABS Industrias
Pia Blanco
Leandra Valdéz
Eugenia Rucci
Colaboración de Emilia Funes

DICIEMBRE 2008 – Taller de ONG´s para ONG´s

Integrantes de la Fundación concurrieron a CRECIENDO: Talleres de ONG´s para ONG´s, auspiciado por la Universidad Empresarial Siglo 21.

En estos encuentros se desarrollaron distintas temáticas: Comunicación, RR.HH, Fundraising, Proyectos.

Este fue el primer encuentro al que fuimos invitados por integrantes de Surcos Argentinos y en ambas jornadas se intercambiaron experiencias con las demás ONG´s participantes.

DICIEMBRE 2008 – Campañas Solidarias y Ecológicas

Durante los meses de noviembre y diciembre se han recolectado 1.280 kgs de papel

Queremos agradecer desde aquí, a todas las personas y comercios que han colaborado a lo largo de estos meses con este proyecto.

A su vez les recordamos que durante el verano las campañas no se interrumpen.

Gracias Especialmente a:
Colorcopy,
Personal de Tribunales de Alta Gracia, Registro Automotor Nº1: al Sr. Carlos Mazzalay
Fotocopias Quique,
Registro Civil (calle México)

Y a todos los que nos acercaron papel, guias, tapitas y cartón. ¡MUCHISIMAS GRACIAS !

DICIEMBRE 2008 – Sin Ustedes, nada sería posible … Gracias a todos !!!
Agradecemos muy especialmente los regalos recibidos durante todo el año 2008 a través de el tiempo y la dedicación de:

Silvia , Paula, Betty, Stella Maris, Susana, Cintia, Graciela, Ma. Angustias, Alejandro, Guillermo, Juan Carlos, Pancho, Andrés, Gerardo y Gustavo,
nuestros docentes del Colegio;

Rodrigo y Paola, nuestros colaboradores en el colegio;

Zulema, Nadia, Betty, Sabrina, Delfi, Cristina y Carina nuestras docentes de apoyo durante el año 2008

Pilar, María José, Clarita, Clara, Carolina, Daniel, Empleados de Banco Macro, Carlos y Daniel, los padrinos de los chicos;

y a todos los voluntarios que nos brindaron su tiempo y compromiso;

y a todas las Empresas, Instituciones y Particulares, que nos regalaron su apoyo y confianza durante todo este año 2008…

¡ MUCHISIMAS GRACIAS !

DICIEMBRE 2008 – Jornada de Trabajo y Reflexión
El 8 de diciembre se realizó en la Estancia La Paz  la 2da JORNADA DE TRABAJO Y REFLEXIÓN
.

De la misma,  participaron los integrantes de la Comisión Directiva de la Fundación, el Equipo de Gestión y algunos profesores del Instituto.

Este encuentro tuvo como objetivo la reflexión sobre las tareas desarrolladas a lo largo del año y la proyección del año 2009.

El intercambio de ideas, las posibilidades de  debate, las fortalezas y debilidades sobre las actividades realizadas fueron los ejes fundamentales de este encuentro.

Esta reunión permitió establecer metas y objetivos para proyectar el trabajo de la Fundación para el año próximo.


NOVIEMBRE 2008 – Encuentro con el INTA

El INTA concretó el segundo encuentro anual del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (Profeder)

Se mostró el resultado y los proyectos de los distintos grupos de productores que trabajan asesorados por el instituto.

La primera parte del encuentro se concretó en el establecimiento Santa María, dedicado a distintos emprendimientos.

La Fundación Effetá trabaja junto al INTA en un proyecto de apoyo al desarrollo local. La segunda parte se realizó en el Instituto Padre Domingo Viera

El Profeder es el programa madre bajo el cual se desarrollan otros programas y proyectos tales como Cambio Rural, Pro-Huerta, Proyecto Minifundio; de Apoyo al Desarrollo Local, Integrados y Profam.. (extractado de la voz del campo)


Noviembre 2008 – Al Maestro MOYANO…con cariño
En el acto de cierre del ciclo lectivo, se realizó un homenaje al Maestro Moyano
,

Docente y padre del Contador Adrián Moyano, integrante de la Comisión Directiva de nuestra Fundación. El reconocimiento se realizó con la presencia de los familiares y amigos, descubriéndose una placa en su honor, y dándosele al aula N 1, el nombre de Maestro MOYANO.
Fue un acto muy emotivo, cuyas palabras de reconocimiento estuvieron a cargo de un amigo y también docente, el Sr. Mario Aguilera.

Octubre
 2008 – Visitamos Radio María

 

El sábado 18 de octubre La Fundación y el Instituto fuimos invitados por Radio María para dar testimonio de nuestra obra.
Participamos profesores, miembros de la fundación, padres,  alumnos y personal del colegio, del programa “En Casa”.

A través de esta lindísima experiencia, descubrimos y revalorizamos todo el trabajo realizado durante este año.

Muchisimas gracias a Anabel Thanos y a Sebastián Crespín,
conductora y productor del programa
 respectivamente, nos sentimos verdaderamente «en casa».

 ØVer fotos Visita a Radio María×
Octubre 2008 – Convivencia en el Campo con Prudential Seguros

El sábado 5 de octubre, realizamos una convivencia entre las familias de los alumnos del colegio, profesores, y las familias de la empresa Prudential Seguros, quienes generosamente nos donaron alrededor de 100 árboles frutales, para plantar en el Establecimiento Santa Maria. Los frutales fueron plantados ese día entre todos….

Ø Leer más y Ver Fotos y Cartas de Agradecimiento de los alumnos 

Octubre 2008 – 3ra Exposición de Ciencia, Tecnología y Producción
El 21 de octubre 
fuimos sede de la 3ra Exposición de Ciencia, Tecnología y Producción.

En ella participaron los colegios e instituciones educativas de Alta Gracia y de zonas vecinas, presentando sus proyectos que han realizado durante el año.

Nuestro colegio presentó los trabajos de huerta, apero, tipo de suelo, poda y CONAE.
Las explicaciones de los trabajos fueron dadas por los alumnos.

Ø Leer más y Ver Fotos Feria de Ciencias

Octubre 2008 – Cursos 
Se dictan en el colegio los curss de:

Instalaciones Eléctricas:
El lunes 27 de octubre comenzó el nuevo curso dictado por UOCRA, a través de la Secretaría de desarrollo humano en convenio con la Municipalidad de Alta Gracia, abierto a la comunidad, en el colegio. Se dicta todos los días.

Folclore: Con puntaje oficial, los días viernes de 18 a 20 hs. En el colegio.

Octubre 2008 – Visita de los profesores  Elber y Pancho de la Escuela Agrotécnica de Colonia Vignaud

El 3 de octubre fue una jornada distinta en el colegio. Nos visitaron los profesores Elber y Pancho, de la Escuela Agrotécnica de Colonia Vignaud.

Compartieron con nosotros su rica experiencia de 100 años como escuela, y 30 años como escuela agrotécnica.

Se habló sobre planes de estudio y de las materias técnicas.
MUCHISIMAS GRACIAS POR BRINDARNOS SU TIEMPO Y SU EXPERIENCIA !

Septiembre 2008 – Festejamos el «Día del Profesor»
Esta carta fue enviada por una familia del colegio, para los profesores.

La esperanza en acción:
La esperanza busca lo bueno en la gente en lugar de machacar lo malo.
La esperanza abre las puertas que la desesperación cierra.
La esperanza descubre lo que se puede hacer en lugar de rezongar sobre lo que no se puede.
La esperanza obtiene su poder de una profunda confianza en Dios y la bondad innata de la humanidad.
La esperanza “enciende una vela” en lugar de maldecir la oscuridad.
La esperanza considera los problemas grandes y pequeños como oportunidades.
La esperanza fija grandes metas, y no se frustra por dificultades o reveses repetidos.
La esperanza empuja hacia delante cuando sería fácil abandonar.
La esperanza es una buena perdedora porque tiene la seguridad divina de la victoria final….

Queridos Profesores:
Queríamos compartir éste día agradeciéndoles todo lo que hacen por este proyecto en el cual confiamos y estamos seguros que cuenta con la bendición de Dios. Y nos pareció muy apropiado el texto anterior; la esperanza, los sueños no hay que apagarlos y eso vemos en todos los que trabajan y aportan al colegio y fund
amentalmente vemos feliz a nuestro hijo. Los felicitamos y Adelante.

Lautaro y familia Ruiz.

Septiembre 2008 – Festejamos el «Día del Estudiante»
Se reunieron en el Colegio profesores e integrantes de la Comisión para agasajar a los alumnos en su día.

Se organizaron juegos, se proyectó un vídeo elaborado por el Padre Andrés, hubo baile y finalmente cada uno de los chicos se fue con un obsequio en nombre de todos los que conforman la Fundación.
Septiembre 2008 – Visitas a CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales)

Continua la asistencia de los alumnos a CONAE, dentro del proyecto 2Mp (dos millones de pibes).
Las visitas se realizan una vez por mes junto a algunos profesores del colegio
Estas actividades se enmarcan dentro del convenio que se esta gestando en conjunto con la CONAE, INTA y nuestro Instituto “Padre Domingo Viera”, para poder darle las herramientas tenológicas a los alumnos que le fueran a hacer de utilidad para sus actividades como técnicos en el futuro.
Para leer más: Proyecto 2Mp

Septiembre 2008 – Taller de comunicaciones para padres

Continúa el taller destinado a los padres de los alumnos del colegio y abierto a la comunidad.

A través de los distintos encuentros, se brindan las herramientas necesarias para mejorar y afianzar los espacios de comunicación entre padres e hijos.

Un testimonio:
El taller de padres es muy importante.  Mi familia es grande, tengo hijos de todas las edades, y estas herramientas que me brindan, son indispensables para trazar y construir el buen camino a seguir”                                                                      
            Isabel

Septiembre 2008 – Preinscripciones 2009

Aproximadamente 70 niños, provenientes del último grado de distintas escuelas de nuestra ciudad, concurrieron al Colegio con el fin de completar  la documentación para las preinscripciones correspondientes al 1er. año del CBU. Ya se realizaron las entrevistas individuales a cargo del equipo social, psicológico y docente, y se comunicará a los 35 alumnos que ingresarán para el ciclo lectivo 2009

Septiembre 2008 – Formamos parte del Programa de INTI: Red de Apoyo al Trabajo Popular

Desde el INTI, se está trabajando para que se opte de manera decidida por estrategias activas desde el Estado para generar trabajo en la base social.

Sus metas son:

  • Generar nuevos recursos y saberes que colaboren en el proceso de transferencia tecnológica de apropiación colectiva.
  • Proponer una oferta de capacitación amplia y acorde con la demanda de los sectores de la base social.
  • Diseñar y editar Cuadernillos Productivos de nuevas temáticas.

La Fundación Effetá ya forma parte de este importante Programa. Los mantendremos informados.

Agosto 2008 – Inauguramos la Página web de la Fundación
Con mucha alegría y expectativa, hemos publicado la página de la Fundación.


Agosto 2008 – Donación a Bethel-Casa de Dios

La Fundación Effetá realizó la siguiente donación

Bethel, Casas de Dios, es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo brindar contención al niño
que por diferentes motivos no puede crecer con su familia de origen.
Pertenece a la obra del Padre Francisco Luchesse y actualmente alberga a 280 personas entre niños, jóvenes
y adultos, de los cuales el 45 % posee algún tipo de discapacidad.
A través de su presidenta Susana Martinez Zuviría, nos han solicitado la donación de alimentos  para satisfacer
algunas de las necesidades que su institución posee.

Así es que la Fundación Effetá a través de uno de sus proyectos, la Fraccionadora Maná, realizó la siguiente
donación:

  • 13 kgs de sémola
  • 30 kgs de lentejas
  • 28 kgs de trigo burgol
  • 10 kgs de avena
  • 20 kgs. de polenta
  • 13 kgs. de fécula
  • 20 cajas de té La Virginia por 50 saquitos c/u
  • 12 paquetes de sal fina por 500 grs c/u

De esta manera, no sólo se ha colaborado con quien más lo necesita  sino que fue un espacio para promover
el trabajo de microemprendedores.

Agosto 2008 – En el Campo

A lo largo de distintas clases en el campo,  los chicos  han realizado  la diagramación de la huerta y mantenimiento
de la misma. Lo que se está produciendo, se lo están llevando a su casa por grupos.

También se hizo  una jornada de actividades donde los alumnos tuvieron  prácticas de :

  • Armado de apero criollo e historia del mismo.
  • Charla sobre manejo de rodeo ovino y caprino.
  • Sanidad y práctica de vacunación de los mismos  por parte de los chicos con la colaboración de la médica
    veterinaria Emilse Lorenzini.
  • Práctica de poda de frutales a cargo de la  Ingeniera AgrónomaANA Weissban que colabora en las clases
    del campo y que trató temas como fruticultura y poda.

Se está por comenzar con los preparativos de la huerta para los cultivos de primavera-verano.
Agosto 2008 – Visita a la CONAE
El 22 de agosto visitamos la CONAE  para asistir a la “VI semana de la Ciencia y la Técnica¨.

Alumnos  acompañados por algunos padres y profesores fueron recibidos por la Lic. Lucía Kocar directora del proyecto 2MP.

Luego de una charla introductoria explicando los principios y usos de la teledetección, los alumnos participaron en lanzamiento
de cohetes propulsados a agua y en el armado de una maqueta del SAC-C que es el satellite argentino actualmente en órbita.

Estas actividades se enmarcan dentro del convenio que se esta gestando en conjunto con la CONAE, INTA y nuestro Instituto
“Padre Domingo Viera”, para poder darle las herramientas tenológicas a los alumnos que le fueran a hacer de utilidad para el
desempeño de sus actividades como técnicos el dia de mañana.

Agosto 2008 – Taller de Comunicación para padres

Se está realizando un taller de comunicación, los días jueves a las 18.30 hs. El mismo está destinado a los padres de los
alumnos del colegio y abierto a la comunidad.
A través de los distintos encuentros, se brindan las herramientas necesarias para mejorar y afianzar los espacios de
comunicación entre padres e hijos.

Un testimonio:

El taller de padres es muy importante.  Mi familia es grande, tengo hijos de todas las edades, y estas herramientas que me brindan,
son indispensables para trazar y construir el buen camino a seguir”

Isabel

Agosto 2008 – Preinscripciones 2009

Aproximadamente 70 niños, provenientes del último grado de distintas escuelas de nuestra ciudad, concurrieron al Colegio
con el fin de completar  la documentación para las preinscripciones correspondientes al 1er. Año del CBU.
Durante el mes de setiembre se realizarán las entrevistas individuales a cargo del equipo social, psicológico y docente y se
comunicará a los 35 alumnos que ingresarán para el ciclo lectivo 2009

Agosto 2008 – Agradecimientos

Molienda El Cerrito
Sr. Vicente Amorós
Farmacia Nicolli
Prudential Seguros
Esc. Luis Vélez Funes
Iveco Argentina

¡MUCHAS GRACIAS!

Agosto 2008 – ¡Gracias Syngenta!

Muchas gracias a Syngenta por su generosidad constante para con los alumnos de la escuela.
Agradecemos especialmente a Eugenia Bai por su especial preocupación e interés.

Agosto 2008 – Campañas Solidarias y ecológicas

Estamos realizando diferentes campañas ¿te gustaría sumarte?

¿Que juntamos?

  • Papeles de todo tipo (cartón, guías, etc)
    ·          Tapitas plásticas
    ·          Bidones
    ·          Silo Bolsas usados

 ¿Para qué los juntamos?

Por una parte para recaudar fondos para solventar gastos de la Fundación y los proyectos que posee, y además porque
creemos que de esta forma también estamos cuidando el medio ambiente

¿Cómo y dónde?

Si podés colaborar con nosotros en estas campañas, avisanos por teléfono o por mail, y nosotros lo retiramos cuando y donde
nos digas.

¡Muchas Gracias!
Agosto 2008 – Visita del Lic. Patricio Bolton

“Les pido que nos detengamos a pensar en la grandeza que todavía podemos aspirar si nos atrevemos a valorar
la vida de otra manera¨
Ernesto  SABATO

El miércoles 17 de septiembre de 18 a 21 hs. nos reuniremos, en el colegio, la comunidad educativa junto a Patricio Bolton
para reflexionar sobre temas relacionados con: en el gobierno colegiado, las asambleas, la convivencia y la cultura institucional
de docentes, padres y alumnos.

Agosto 2008 – Cursos

Se continúan dictando en el colegio los cursos de:

FOLCLORE: para docentes, con puntaje oficial, los días viernes de 18 a 20.

ALBAÑILERÍA: de lunes a viernes de 18.30 a 21.30.

Al finalizar este curso se desarrollará, en convenio con la Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y
dictado por UOCRA, un nuevo perfeccionamiento sobre instalaciones eléctricas

Agosto 2008 – Programa de VOLUNTARIOS El día martes 12 de agosto se realizó en el Colegio la primera reunión de voluntarios. Luego de las presentaciones formales, el equipo de gestión, dio a conocer el origen de la Fundación, los proyectos que posee,el organigrama y las tareas a realizar. Así, luego de un intercambio de ideas y de las explicaciones específicas sobre cada trabajo, se incorporaron nuevos voluntarios que ya están trabajando en las diversas áreas. Se han incorporado Betty, Matilde, María y Cristina. ¡BIENVENIDAS y GRACIAS  por colaborar con nosotros! Agosto 2008 – Programa de PADRINAZGO

Yo también quiero ser Padrino

Si querés ayudarnos a continuar nuestra obra, podés convertirte en padrino de la fundación, con un aporte económico fijo, mensual y acorde a tus posibilidades

En caso de que quieras sumarte o si sabes de alguien que le interese nuestro proyecto, comunicate con nosotros por teléfono a la fundación, o por mail.

Julio 2008 – Reunión en el Verbo Divino

El sábado 5 de julio, todos los integrantes de la Fundación Effetá, compartimos una tarde en el Verbo Divino, bajo el lema:

“El espíritu de la Fundación debe trascender a las personas y para lograrlo es necesario estar organizados”

La reunión tuvo como objetivos principales: conocer a todos los miembros de la fundación, presentar el organigrama , incorporar voluntarios para las distintas áreas y elaborar un orden  de prioridades con respecto a las metas propuestas para el año en curso.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Padre Andrés. Posteriormente se leyó un cuento que llevó a la reflexión  sobre nuestra misión: Transformar la realidad de los sectores más carenciados, revalorizando la educación y el trabajo

La segunda actividad, que promovió el intercambio de ideas, fue la presentación del organigrama de la Fundación. A través de él, se manifestó la necesidad de la división por áreas, conformado equipos de trabajo  e incorporando voluntarios para realizar diversas tareas con objetivos y acciones comunes.

El cierre de la reunión, estuvo a cargo del Presidente de la Fundación Ing. Agrónomo Pedro García Sorondo quien luego del agradecimiento, destacó la importancia  de este tipo de jornadas, sugiriendo una mayor frecuencia de  las mismas ya que el intercambio de ideas que llevan al arribo de consensos, contribuyen al mejoramiento de nuestra Fundación.

Julio 2008 – Preinscripciones 2009
Desde el 21 de julio y hasta el 21 de agosto se realizan las preinscripciones para el 1er. año del CBU correspondiente al ciclo lectivo del año próximo.
Las mismas se realizan en el Colegio de lunes a viernes de 9 a 12.

Julio 2008 – Proyecto de Lectura

Por Stella Maris Hernández Durante tres clases, en grupos de diez alumnos y en la librería Hora Libre, los adolescentes disfrutaron de la escucha placentera  de cuentos. Tuvieron la posibilidad de elegir un libro para la biblioteca del colegio, dentro del marco del Proyecto de Lectura a implementarse en la segunda parte del ciclo lectivo.  Animales, política, ficción, campo, cuentos fantásticos, cuentos románticos, fueron algunas de las temáticas elegidas por los jóvenes.Dicho proyecto es solventado con la recaudación del quiosco del instituto y también con el dinero recaudado con el último locro.

Julio 2008 – Agradecimientos

Guido Faoro
Héctor Pallotti
Marcos Scully
Marcelo Guardabassi
Lucas Gastón

¡Muchas Gracias!

Julio 2008 – Campaña Silo Bolsas

Agradecemos a la Estancia Dos Rios (Marcos Menéndez-Luca Vlasov) por  ser los primeros donantes de silo bolsas para la campaña.

Julio 2008 – Curso de Albañilería

En convenio con la Municipalidad de Alta Gracia, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, se está realizando en las instalaciones del Colegio, un curso de albañilería. El mismo está destinado, a todas aquellas personas interesadas en este tipo de capacitación, dentro de la educación no formal. Se dicta de lunes a viernes de 18.30 a 21.30, posee una matrícula aproximada de 20 alumnos y tiene una duración de un mes y medio.

Julio 2008 – Programa de VOLUNTARIOS

Está destinado a todas las personas que, compartiendo los objetivos de trabajo de la Fundación, puedan colaborar comprometidamente.
Hay muchas tareas que se pueden realizar, ya sea en un día y horarios fijos, algunas horas semanales, desde su casa, acompañando siempre donde está la necesidad. Lo importante es la responsabilidad y cumplir con el compromiso asumido
La organización de este proyecto está a cargo de Mariela Gallino, con la colaboración del Equipo de Gestión y la primera reunión es el martes 12 de agosto a las 18.30 en el colegio.

Julio 2008 – Programa de PADRINAZGO

Queremos manifestar la alegría por el contacto, vía personal o por carta, que están estableciendo los jóvenes con sus padrinos.

Gracias a su  aporte, hemos podido incorporar una psicóloga, la cual está armando un gabinete psicopedagógico para ayudar a los chicos que así lo requieran. Lo cual significa que esta oportunidad es beneficiosa para todos los alumnos.
La comunicación, sin duda, es enriquecedora para ambos. De este modo pueden establecer un vínculo compartiendo momentos importantes con los ahijados.
Por eso, queremos destacar el compromiso de cada una de las personas que han asumido esta responsabilidad

Julio 2008 – Curso en la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales)Por Paula Palacio  Un grupo de profesores del instituto  asistimos el jueves 17 y viernes 18 de julio a la CONAE para los cursos de capacitación docente para el programa 2MP. Comenzaron con una breve explicación sobre lo que es la teledeteccióny luego se pasó a  la práctica directamente. Aprendimos cómo contrastar la información dada por el satélite paradistinguir las nubes de la nieve o el suelo de las zonas de cultivo, vegetación sana de enferma, entre otras cosas. Pudimos medir el retroceso del Glaciar Upsala y la superficie  de hielo desprendida en la Barrera Larsen en la Antártida. Culminó con la explicación del uso de imágenes para epidemiología, en Argentina son pioneros en el tema: combinando imágenes satelitales con datos del suelo sirven para prevención y anticipación mediante modelos matemáticos de la propagación del dengue en Misiones. Los profesores opinamos que es una buena herramienta en la que se aplican todos los conocimientos, desde la geografía , matemática  biología e historia.  Es muy útil para  integrar todas las disciplinas y motivar a los alumnos

Julio 2008 – Reflexión de la charla del Lic. Patricio Bolton

Por Betty Salafranque

El 19 de junio de 2008, visitó nuestra Escuela “Padre Domingo Viera” el Licenciado Patricio Bolton, quien en una charla muy interesante nos contó su experiencia docente en una comunidad, que tuvo la suerte de iniciar un proyecto de construir una escuela en una población empobrecida como lo es la localidad de Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba.

El equipo de educación de la Escuela Primaria Héctor Valdivieso de Malvinas Argentinas, empezó a soñar la escuela, diagramarla, planificarla y desde allí comenzó a trabajar con intuiciones y acuerdos.

Los desafíos que se plantearon en los momentos fundacionales, para llevar adelante la escuela aún sigue vigente, habiendo transcurrido ya seis años:

-¿Qué escuela armar que signifique algo para la vida de la población empobrecida de Malvinas Argentinas?

-¿Cómo construir una escuela que sea instrumento para la vida?

-¿Cómo construir una escuela con un sentido nuevo, que posibilite un servicio para los chicos que buscan construir un presente y un futuro mejor?

Con parecidas expectativas, intenciones e ilusiones, desde el año 2004 se estuvo trabajando en el proyecto de nuestra Escuela “Padre Domingo Viera”, hoy toda una realidad que camina…Soñábamos con una escuela que posibilitara herramientas valederas y útiles para la vida de los chicos.
–   las familias se ocupan de brindar “educabilidad”, que son las condiciones mínimas que tiene que tener un niño para ser educado: alimentos, abrigo, elementos…

–   la escuela se ocupa de la educación (tarea que desde hace unos años se vio opacada porque es necesario cubrir muchas de las necesidades básicas)    

Durante el transcurso de la charla, Patricio nos dijo: “no vengo a dar recetas, vengo a compartir una experiencia”.

Él, acompañado por Gabriela, una maestra jardinera de la institución, nos contaron de la tarea del equipo docente y el trabajo que como comunidad educativa hacían para poder transformar desde la escuela al barrio.

“La Escuela Héctor Valdivieso, cuenta con una comunidad docente especialmente fuerte”, nos comentó Patricio.
Están convencidos y empeñados en transformar desde el conocimiento las realidades de pobreza. Luchan a diario por dignificar a sus alumnos, a las familias de los mismos, al barrio, a la comunidad toda.
En esa tarea, se toman el trabajo de “leer” la realidad que los rodea, que es distinta a la nuestra, por eso no se puede hablar de “recetas”, sino de “compartir experiencias”.

Con todo el material que obtienen de la lectura, que es patrimonio propio del barrio, se trata de construir una alianza entre la escuela y las familias, para poder estar al servicio de ellas, para brindarles un capital social y cultural, de los cuales se desprenderá en consecuencia el capital económico que conduce a una vida digna.
Fue maravilloso escuchar el relato de la división de roles entre familia-escuela:
Para eso se trabaja con mamás referentes de cada grado, las cuales se encargan de cubrir los aspectos sociales del niño, que el docente va detectando en el aula.

Desde el aula a su vez, cada maestro va construyendo ejes que consisten en la toma de conciencia de las realidades que vive el barrio, la comunidad y que por ende vive también la escuela.

Junio 2008 – Asamblea Anual Extraordinaria

En el marco de la Asamblea Anual Extraordinaria celebrada el sábado 17 de mayo quedó conformado el nuevo Concejo de Administración de la Fundación.

PRESIDENTE:

Pedro José GARCÍA SORONDO

VICEPRESIDENTE
Martín Miguel PALACIO ORUS

SECRETARIO:
Miguel Edgardo MOLINA

TESORERO
Héctor Adrián MOYANO

VOCALES TITULARES
Pablo Héctor MAZZINI
Martín Miguel JUÁREZ
Andrés Fabián TOLEDO

VOCALES SUPLENTES:
Francisco Rafael CARRANZA
Beatriz Alicia SALAFRANQUE
Juan Carlos BOGGIO

FISCALIZACIÓN:
Marcela Alejandra GIORDANO
Claudia Verónica GARCÍA
Daniel LÓPEZ
Junio 2008 – Programa de Padrinazgo

Con este programa, nos proponemos crear un sistema que pueda comprometer a personas y/o Instituciones  que asuman la responsabilidad de apadrinar a jóvenes durante su escolaridad secundaria.
Acompañándolos, en las medidas de su posibilidades e independientemente del apoyo económico, con otras manifestaciones, en coordinación con el colegio y la familia.

Junio 2008 – A los Padrinos: 

«Padrino: mano tendida, pequeño esfuerzo con gran amor»

Les damos la bienvenida  agradeciéndoles su colaboración y el estar presentes en esta noble tarea.

Junio 2008 – ¡Gracias a la empresa SYNGENTA!

El día jueves 26 recibimos la visita de integrantes de la Empresa Syngentaquienes luego de recorrer la escuela, obsequiaron a los alumnos y profesores remeras, anotadores y gorras, para el trabajo en el campo
Junio 2008 – ¡ Viva la PATRIA !

Nuestro Colegio participó, por primera vez, del desfile cívico del 25 del Mayo. Los alumnos de 1er año fueron acompañados por el Director y un grupo de profesores de nuestra Institución.
Posteriormente, colaboraron con  la Feria de platos instalada en la plaza Manuel Solares de nuestra ciudad.

Junio 2008 – Agradecimientos

Fundación GADOR
Marcelo GUARDABASSI
Personal de las Suc. Alta Gracia del Banco Macro (Bisel y Suquia)

Y no podemos dejar de agradecer a otras empresas que también contribuyen con nuestra fundación

Junio 2008 – Locro

El domingo 9 de junio se realizó un locro con el objetivo de juntar fondos.
En la jornada previa, padres, alumnos y amigos de la Fundación se acercaron a colaborar.
¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Junio 2008 – Visita del Hermano Patricio Bolton

La escuela que tenemos…La escuela que queremos…

El pasado jueves 19 de junio nos visitó el Hermano lasaliano PATRICIO  BOLTON. Compartió su experiencia educativa con miembros de la Fundación, padres y profesores del colegio. Escuchamos con gusto su testimonio sobre : LA EDUCACIÓN POPULAR DENTRO DEL MARCO DE LA EDUCACIÓN FORMAL.

Patricio es maestro y profesor en Ciencias de la Educación. Su campo son las tareas pedagógicas con los grupos más desfavorecidos del país. Fue el alma mater de la Escuela Héctor Valdivieso. Allá por el 2002, funda la Escuela en Malvinas Argentinas. Hoy es una escuela modelo, con más de 500 alumnos que ha logrado transformar su entorno.

Invitamos a los interesados a buscar en la web el artículo: ¨La escuela lasaliana y la educación popular¨ o también  el hermoso ejemplar de su último libro EDUCACIÓN Y VULNERABILIDAD, que Patricio donó generosamente a nuestra escuela.

El encuentro, que comenzó a la luz de la vela, fue muy iluminativo para nosotros que recién comenzamos y terminó por encendernos a todos en esta bella, difícil pero posible tarea de educar.

Junio 2008 – Cursos, invitaciones, visitas y jornadas

  • Charla del INTA  sobre Pro Huerta el día viernes 23 de mayo.
  • Reunión en la Casa de la Cultura de un grupo de integrantes de la Fundación con CEDERAlta Gracia (Centro de Desarrollo Regional), miembros del Ministerio de Trabajo, empresarios y comerciantes de nuestra ciudad
  • Continúa dictándose en las instalaciones del Colegio el curso teórico práctico deFolclore para docentes. Las clases se desarrollan los días viernes de 19 a 20.30  a cargo del Prof. Raúl Godoy.
  • Visita a la Fundación Manos Abiertas con el objetivo de intercambiar ideas y opiniones que sirven para nuestro  crecimiento y organización
  • Reunión de integrantes de la Fundación con el Ing. Varotto y la Lic. Lucía Kocar en CONAE para terminar de concretar un proyecto informático con nuestra Institución.

Mayo 2008 – En el campo…

Se han reactivado las obras del galpón para desarrollar los Proyectos de la Fábrica de Dulces y la Planta de Extracción de Gel de Aloe.

La Cooperativa de Productores de Aloe están trabajando duro para terminar la primera etapa que consiste en cimientos y contrapiso del Galpón.

Mayo 2008 – Los padres también participan

La Comisión de Proyectos y Mejoras, integrado por  algunos  padres de los alumnos, se reunieron el día 15 de abril. Se les solicitó la colaboración para recuperar los terrenos aledaños al Instituto, participar del Proyecto Educativo Institucional y organizar un locro en los primeros días de mes de junio..

Mayo 2008 – Con el Inta y el Grupo Surcos

En  el marco del Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha del INTA, el día 18 de abril el Ing. Agr. Pablo Mazzini  dio una clase a los alumnos sobre el tema, acompañado de material bibliográfico y audiovisual.

Por la tarde, se efectuó  una charla sobre huerta con la presencia de de la Asociación Civil SURCOS ARGENTINOS, quienes llevan adelante el proyecto.


Mayo 2008 – Somos parte de FEDIAP

La Federación de Institutos Privados Agrotécnicos de la República Argentina, es una asociación sin fines de lucro y voluntaria de escuelas e Instituciones agrotécnicas que tiene por finalidad el perfeccionamiento de las comunidades institucionales que brindan educación en el medio rural de la Argentina.

En el boletín del mes de abril nos dan la bienvenida haciendo referencia a nuestra Institución y al proyecto educativo que sostiene

Para más información visitar www.fediap.com.ar

Mayo 2008 – Ya contamos con…

Servicio de Emergencia: a través de la Junta de Educación Católica.

Mayo 2008 – Volver a las raíces

A partir de este mes los alumnos concurrirán los viernes por la tarde al taller de folclore

Mayo 2008 – Jornadas

El día 18 de abril se realizó en el Crown Plaza de Los Molinos la Primera Jornada de Productores de Azafrán, organizada por el grupo Safron La Fundación fue representada por el Ing. Agr. Francisco CARRANZA quien recibió la donación de bulbos de azafrán

Mayo 2008 – Sociales

1º DE MAYO CONVIVENCIA en el campo con toda la Comunidad Educativa

Mayo 2008 – De Corazón, Gracias

Agradecemos al Profesor José Molé, quien realizó una suplencia en el área de Matemática y a la Profesora Betty Salafranque de Villacé por llevar adelante el proyecto de valores todos los días lunes con los alumnos.

Mayo 2008 – ¡ MUCHAS GRACIAS !

FUNDACIÓN MINETTI:  por las 200 bolsas de cemento
SAFRON: 
por la donación de los bulbos de azafrán
MARCELO GUARDABASSI: 
por los productos de limpieza.
CARLOS SALGADO e HIJOS: 
(Anizacate) por la donación de granza y arena
CANTERA BINDER, Sra Josefina LOZADA
LUIS MARTINEZ: 
Donación de viajes de Camión.