Línea de Acción “Del Aula a la Vida”

En 2008 abre sus puertas, el Instituto Agrotécnico Padre Domingo Viera con un Primer Año, y comienza a partir de allí un crecimiento continuo con un curso nuevo por año, consiguiendo su adscripción definitiva según Resolución DGIPE Nº 756/09. Durante los primeros tres años, todo el cuerpo docente donó sus honorarios para el crecimiento del proyecto.

El Instituto enfoca su actividad en los jóvenes con menores oportunidades de finalizar sus estudios, reivindicando el valor del esfuerzo personal como herramienta fundamental en la construcción de su propio proyecto de vida. Es por ello, que el perfil del alumno que prioriza la escuela es: la pertenencia a un grupo social  vulnerable, buen desempeño escolar en la institución de la cual provienen, buena conducta, demostrar gusto por el trabajo de campo.  Para seleccionar a los ingresantes, se hacen entrevistas y visitas domiciliarias a un total de 100 preinscriptos, después de las cuales un equipo de personas, dirigido por la trabajadora social de la Fundación, evalúa caso por caso y define quienes serán los 35 ingresantes.

Se asegura así un alumnado perteneciente mayoritariamente a grupos sociales vulnerables o de clase obrera (existe un grupo reducido perteneciente a otros sectores sociales, que ingresan cubriendo vacantes en cursos superiores, en caso de que no haya aspirantes de los sectores que se priorizan).

El Instituto propone:

  • Priorizar al alumno como persona y sujeto de su propia educación.
  • Propiciar una comunidad educativa unida con estrechos vínculos afectivos por un proyecto común en el que todos participan y donde todos pueden desarrollarse íntegramente.
  • Promover un cambio social para forjar una cultura solidaria y participativa.
  • Fomentar la organización de grupos potencialmente capaces de actuar en este proceso de transformación sociocultural.

Es a través de este proyecto educativo que podremos formar una conciencia crítica y autónoma, para construir nuevas posibilidades y transformar el entorno en una realidad feliz posible de ser vivida por todos.

El IAPV lleva adelante distintos proyectos durante el ciclo lectivo, algunos se repiten año tras año y otros se renuevan.

Proyectos en marcha actualmente:

  • Apoyo Escolar: en contra-turno docentes realizan voluntariado social (docentes jubilados, alumnos universitarios, etc.) dando clases de apoyo, coordinado por una responsable y articulando con los profesores de las materias.
  • Tutorías: La institución provee tutores a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje o problemas familiares que requieran un seguimiento específico.
  • Proyecto 2MP de CONAE: en el marco de este proyecto, los alumnos trabajan desde el 1er año con tecnología satelital específica en numerosas materias, desarrollando un gran dominio de dicha herramienta tecnológica y aprendiendo a leer imágenes satelitales. A partir de 4º año estos conocimientos se aplican directamente al aprendizaje y  entrenamiento agrotécnico. Los alumnos egresarán como Técnicos en Producción Agropecuaria, con la especialidad en Tecnología Satelital y sus aplicaciones, preparados para el manejo e implementación de maquinaria agrícola de punta y agricultura de precisión.
  • Deportes y natación: en el marco de la disciplina teórico-práctica de Educación Física, articulando con un club vecino a la escuela y con un natatorio privado que solidariamente prestan sus instalaciones.
  • Proyecto Valores: Semanalmente una docente propone un valor para trabajar con todos los alumnos, atravesando las actividades áulicas y extra-áulicas.
  • Folklore: clases semanales donde conocen sus raíces, aprendiendo danzas nativas. Esta propuesta es institucional, crea pertenencia y distintivo de identidad.
  • Peña Anual: fiesta para el día de la tradición que se celebra con las familias de alumnos y docentes, se exponen los logros artísticos (teatro, literatura, folklore) y se estrechan vínculos comunitarios.
  • Talleres con Padres de los alumnos: busca apoyar a los padres en la educación de sus hijos, sobre todo acompañando sus procesos de crecimiento y problemática adolescente, colaborando en fortalecer los vínculos familiares.
  • Asambleas escolares semanales: espacios para debatir problemáticas del curso e incorporar valores, atendiendo a la formación de una conciencia democrática y participativa: escucharse, respetarse, opinar, buscar consensos, aprender, leer la propia realidad y resolver los conflictos.
  • Campamentos y convivencias formativas: anualmente los alumnos y la comunidad educativa realizan campamentos en diferentes lugares de nuestras sierras. Allí se proponen experiencias que integran diversas disciplinas curriculares con actividades de formación espiritual, lúdicas, deportivas, integración de valores trabajados durante el año y unión entre cursos. Los costos se cubren a través de donaciones y eventos solidarios a cargo de la Comisión de Padres y la Dirección de la escuela.

Becas – Programa de Padrinazgo

Fieles al propósito de brindar una buena educación, de alto contenido tecnológico, en un medio social en el que a los padres les cuesta cubrir el pago de una cuota escolar, la escuela ofrece un programa de becas. Una vez estudiado cada caso, la Fundación se encarga de conseguir un padrino que abone la mensualidad de los alumnos con dificultad. Hay más de un 60% de los alumnos cubiertos con esta modalidad.

Ejes de Trabajo:

  • Alumno-Familia: Buscamos identificarnos con los valores de la persona concreta y su entorno más cercano y afectivo.
  • Conocimiento y Preparación: queremos alumnos bien preparados intelectualmente y con las competencias adecuadas a la vida del futuro.
  • Capacitación Agropecuaria y Trabajo: es nuestra prioridad vincular a los alumnos con las actividades agrícolas y productivas, creando en ellos una verdadera conciencia del emprender, el cuidado de los recursos naturales y forjando la cultura del trabajo.
  • Sensibilidad Social y Solidaridad: La escuela se funda en ideales y convicciones morales, entre los cuales el servicio solidario es uno de los valores que más propiciamos.

Plan de Estudios:

En los tres primeros años los alumnos cursan las materias correspondientes al Ciclo Básico y las primeras materias que corresponden a la especialidad, ellas son:
1° Año: Módulo de Producción Vegetal: Huerta, Módulo de Producción Animal: Avicultura o Cunicultura

2° Año: Módulo de Producción Vegetal: Vivero y/o Aromáticas, Módulo de Producción Animal: Avicultura o Cunicultura

3° Año: Módulo de Industrias Agrícolas, Módulo de Producción Vegetal o Producción Animal

Las asignaturas que se cursan en el Ciclo Superior correspondientes a la especialidad son:

En el campo de la Formación Técnica Específica (FTE):

4° Año: Ciencias Naturales Aplicadas a la Producción Agropecuaria, Producción Vegetal I: Introducción a la Producción Vegetal, Producción Animal I: Introducción a la Producción Animal.

5° Año: Instalaciones Agropecarias, Producción Vegetal II: con opción a Horticultura, Fruticultura o Vivero, Producción Animal II: Porcinos.

6° Año: Maquinaria Agrícola, Producción Vegetal III: Forraje, Producción Animal III: Producción de carne con opción a Rumiantes Mayores o Menores.

7° Año: Formulación de Proyectos Agropecuarios, Producción Vegetal IV: Producción de Granos, Producción Animal IV: Producción de Leche con opción a Rumiantes Mayores o Menores, Industrialización de Productos Agropecuarios.

Dentro del Campo de Formación Científico Tecnológica (FCT) son:

6° Año: Análisis Matemático, Economía y Gestión de la Producción Agropecuaria, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Producción Agropecuaria.

7° Año: Inglés Técnico, Marco Jurídico de las Actividades Agropecuarias, Higiene y Seguridad Laboral.

En el campo de la Formación Práctica Profesionalizante (FPP)

7° Año: Formación en Ambiente en Trabajo

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