Estatuto de la “Fundación Effetá”

ARTICULO UNO: DENOMINACION, DOMICILIO, PLAZO: La Fundación se denomina “FUNDACION  EFFETÁ”, Institución Civil de Bien Público, sin fines de lucro, pudiendo actuar indistintamente bajo la denominación o su abreviatura “EFFETÁ”. Tiene domicilio legal en calle Cochabamba Nº 350 de la ciudad de Alta Gracia, Provincia de Córdoba, República Argentina. Podrá establecer representaciones, delegaciones o centros referentes en cualquier parte de la República Argentina o país extranjero. La duración de la Fundación se establece en noventa y nueve años, contados a partir de la fecha de aprobación de su Estatuto.

ARTICULO DOS: OBJETO. La Fundación carece de fin de lucro, y tendrá por objeto impulsar la ayuda solidaria de manera integral, teniendo como marco principal la problemática existente en nuestro país, generando iniciativas de promoción y de transformación de la realidad, para ayudar a paliar las necesidades que existen en muchos hogares de nuestra comunidad. Para el logro de tales fines, la Fundación podrá desarrollar las siguientes actividades: a) Impulsar, controlar, decidir cambios y fijar nuevas metas para lograr los objetivos propuestos; b) Crear y promocionar iniciativas de producción de alimentos, de autogestión y de capacitación para nuevos emprendimientos, incentivando la cultura del trabajo; c) Crear los mecanismos necesarios para favorecer el desarrollo de oportunidades, a fin de promover la creación de fuentes laborales y mejorar el impacto de los servicios que se brindan a nivel parroquial y Diocesano, a favor de los más necesitados; d) Crear y/o coordinar talleres de capacitación, escuelas-granjas, escuelas de educación formal y de micro-emprendimientos; e) Difundir los objetivos y características de la Fundación, con el fin de incentivar la participación de la comunidad local para lograr el apoyo solidario, conciencia preventiva y redes de contención social; f) Fomentar relaciones con entidades públicas y/o privadas, nacionales y/o extranjeras, del orden educativo, empresario, y fundamentalmente social, realizando todo tipo de acuerdos, convenios o programas de cooperación que impulsen el permanente incremento de la calidad de los servicios prestados por la Fundación; g) Formar parte de agrupaciones, federaciones, confederaciones y/o cualquier otro tipo de redes sociales que desarrollen actividades afines a la de la Fundación; h) Conceder y recibir becas, subsidios, patrocinios y, en general, realizar toda actividad lícita e idónea para el cumplimiento de los objetivos de la Fundación, considerando la presente enumeración de carácter meramente indicativa.

ARTICULO TRES: CAPACIDAD. Para el cumplimiento de sus objetivos, la Fundación tendrá plena capacidad legal. Podrá adquirir, otorgar, transferir, gravar y realizar toda clase de operaciones con bienes muebles, inmuebles o semovientes, títulos, acciones, valores y todo otro bien de cualquier naturaleza. Asimismo, llevar a cabo operaciones de cualquier índole en Bancos Nacionales, Provinciales, Oficiales o Privados, como así también con cualquier otra institución oficial, privada o mixta existentes o que se crearen. Realizar toda clase de contratos, acuerdos, convenios públicos o privados, sean con el gobierno nacional, provinciales o municipales, reparticiones autónomas o autárquicas, o con cualquier otra autoridad de la República Argentina, o con instituciones públicas o privadas nacionales, pudiendo dar y tomar bienes muebles o inmuebles, urbanos y rurales, en arrendamiento o comodato, por los plazos que resulten convenientes, ceder, comprar, vender, permutar, dar o aceptar donaciones y en cualquier otra forma contratar. Igualmente constituir y aceptar toda clase de derechos reales, hipotecas, usufructo, servidumbre, anticresis, gravámenes prendarios con o sin desplazamiento, sean de cualquier clase que fueren. Entiéndase que la precedente enumeración es simplemente enunciativa y no taxativa ni exhaustiva, por lo que la Fundación podrá realizar todos los actos jurídicos civiles, comerciales,  y de cualquier otra naturaleza que fueren necesarios para el cumplimiento de sus fines y de su desenvolvimiento.

ARTICULO CUATRO: PATRIMONIO. RECURSOS. El patrimonio inicial de la Fundación se constituye con la suma de Pesos Diez mil trescientos cuarenta y nueve ($ 10.349,oo) integrado mediante la donación a la fundación de los bienes muebles y valores y valores que surgen del Estado de Situación Patrimonial al 31 de julio de 2004, suscripto por Contador Público y certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que como Anexo I integra el presente.  El referido importe podrá incrementarse, además, con los siguientes recursos: a) El importe de los fondos que se reciben en calidad de contribuciones, adhesiones, subsidios, legados, herencias, donaciones, los que no podrán aceptarse, sino cuando las condiciones impuestas se conformen con el objeto é interés de la Fundación; b) Las rentas é intereses de cualquier otra entidad que deseen cooperar con los objetivos de la Fundación; c) Toda otra fuente lícita de ingresos acorde al carácter sin fin de lucro de la fundación.

ARTICULO CINCO: CLASES DE  MIEMBROS. La Fundación estará integrada por miembros auspiciantes que podrán revistar en las siguientes categorías y con las atribuciones que se indicarán a continuación: a) Fundadores: Serán los que suscriban el Acto Constitutivo y gozarán de las atribuciones, que prevé este Estatuto y especialmente la de integrar el Consejo de Administración, que regirá a la Institución, y todos los derechos, atribuciones y facultades que se le confieren a los miembros permanentes.-    b) Permanentes: Revestirán tal carácter aquellas personas que merecieren esa designación por parte de los Fundadores o el Consejo de Administración en el futuro, quienes a su vez podrán integrar éste último de pleno derecho.

  1. c) Temporarios: Podrán serlo por el término que se les asigne, aquellas personas designadas por el Consejo de Administración con simple mayoría de votos de los asistentes. Podrán integrar el Consejo de Administración, mientras conserven el carácter de tales.
  2. d) Honorarios: Revestirán tal carácter las personas que a juicio del Consejo de Administración, se hagan acreedores de tal distinción por su relevante actuación en procura de objetivos comunes a los de la Fundación.
  3. e) Benefactores: Podrán serlo personas o instituciones que por su apoyo moral o económico sean designadas por el Consejo de Administración, solamente por un año, renovable ilimitadamente.
  4. f) Adherentes: Podrán serlo aquellas personas o instituciones que solicitaren participar en el sostenimiento de la Fundación y que aceptados por el Consejo de Administración contribuyan con su aporte.

ARTICULO SEIS:  FACULTADES DE LOS MIEMBROS: Los miembros de la Fundación, cualquiera sea el carácter que ostenten, podrán: a) asesorar al Consejo de Administración en todas aquellas cuestiones en que le sea requerida su opinión; b) proponer al Consejo de Administración la realización de actividades tendientes al cumplimiento del objeto de la Fundación; c) concurrir con voz  pero sin derecho a voto, a las reuniones del Consejo de Administración.

ARTICULO SIETEPROHIBICIONES PARA LOS MIEMBROS. Los miembros honorarios, benefactores y adherentes no tendrán derecho a ocupar funciones de dirección, ni de administración de la Fundación.

ARTICULO OCHO: CONSEJO DE ADMINISTRACION:– La Fundación será dirigida y administrada por un Consejo de Administración, integrado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, tres vocales titulares y tres suplentes, pudiendo el Consejo de Administración en su reunión anual modificar su conformación hasta un máximo de cinco (5) vocales titulares e igual número de suplentes, debiendo adoptar la decisión en reunión que se convocará al efecto y por mayoría absoluta de sus integrantes. Los miembros de Consejo de Administración durarán tres (3) años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos. En caso de ausencia ó vacancia del Presidente, asumirá el Vicepresidente y en su defecto el Secretario; en caso de ausencia  ó vacancia del Secretario y/o Tesorero asumirá un Vocal.

ARTICULO NUEVE: DESIGNACIONES DE INTEGRANTES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION. REELECCION. La integración del Consejo de Administración cuando existieren vacantes, se producirá en la reunión especial que se llevará a cabo para aprobar el Ejercicio anual que corresponda. Los primeros Consejeros que ocuparán esos cargos son los designados por  los Fundadores en el Acta de Constitución. En el supuesto de que fuere designado como Consejero Permanente o transitorio, una persona jurídica pública o privada, ésta deberá designar para representarla a uno de sus funcionarios o a un componente su más alto nivel, respectivamente, el cual podrá ser reemplazado libremente por su mandante. Los derechos que éste Estatuto confiere a los fundadores pasarán automáticamente a los Miembros Permanentes en caso de renuncia o fallecimiento de todos ellos.

ARTICULO DIEZ: REUNIONES.  El Consejo de Administración se reunirá en sesión ordinaria una vez por mes y en sesión extraordinaria cuando lo decida su Presidente o a pedido de dos (2) de sus miembros, debiendo realizarse la reunión dentro de los diez (10) días de efectuada la solicitud.  Las citaciones se efectuarán a través de comunicaciones entregadas por medio fehaciente, con cinco (5) días de anticipación, remitidas a los domicilios registrados en la Fundación. Dentro de los ciento veinte (120) días de cerrado el ejercicio económico anual, el que se producirá el 31 de Diciembre de cada año, se reunirá el Consejo de Administración en Reunión Especial a los efectos de considerar la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos. A dicha Reunión Anual podrán ser invitados todas las clases de miembros de la Fundación, con voz pero sin derecho a voto. Las citaciones se harán con cinco (5) días de anticipación y se dirigirán a los domicilios de los miembros por circulares, publicaciones y/ó transparentes. En todos los casos, conjuntamente con las citaciones, se remitirá la correspondiente documentación y Orden del Día a tratar; y con la anticipación que éste requiera serán comunicados al Organismo de Contralor Estatal.

ARTICULO ONCE:  QUORUM: El consejo sesionará válidamente con la presencia de la mitad mas uno de sus integrantes y  las sesiones serán presididas por el Presidente ó quien estatutariamente lo reemplace y resolverá para su validez por simple mayoría de votos presentes, dejándose constancia de sus deliberaciones en el libro de actas respectivo, de acuerdo a las previsiones del art. 15 de la Ley 19.836. El Presidente tendrá doble voto en caso de empate. La reconsideración de las resoluciones adoptadas por el consejo necesitarán el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes tratarse dentro de los noventa (90) días posteriores a haber sido dictadas.

ARTICULO DOCE: PROHIBICIONES PARA CONSEJEROS. Los consejeros no podrán percibir retribuciones por el ejercicio de sus cargos ni por los servicios prestados a la Fundación. En ningún caso una misma persona podrá desempeñar simultáneamente dos cargos en el seno del Consejo de Administración

ARTICULO TRECE: REMOCION DE CONSEJEROS. Los consejeros podrán ser removidos con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del cuerpo.

ARTICULO CATORCE: MEMORIA. ANALISIS Y APROBACION DEL CIERRE DE EJERCICIO ECONOMICO ANUAL. El ejercicio económico cierra el 31 de diciembre de cada año. Una vez al año y dentro de los ciento veinte días (120) de cerrado el ejercicio económico anual, se reunirá el Consejo de Administración a los efectos de considerar la memoria, inventario, balance general y cuenta de gastos y recursos, e informe del fiscalizador. Con las citaciones se remitirá copia de la documentación a tratar, así como el respectivo Orden del día

ARTICULO QUINCE: DELEGACION DE FUNCIONES: El Consejo de Administración podrá delegar funciones administrativas y de gobierno en un Comité Ejecutivo compuesto por dos ó mas miembros del Consejo. Igualmente puede delegar facultades ejecutivas en una ó más personas, sean o no del Consejo de Administración

ARTICULO DIECISEIS: ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION: Son deberes y atribuciones del Consejo de Administración las siguientes: a) Ejercer por  medio de su Presidente ó de quien reemplace la representación de la Fundación en todos los actos judiciales, extrajudiciales, administrativos, públicos ó privados en el que sea parte; b) Recibir y entregar bajo inventario los bienes de la Fundación; c) Aprobar el plan anual de actividades de la Fundación; d) Velar por la fiel observancia de éste Estatuto; e) Dictar la reglamentación interna para la correcta marcha de la Fundación; dichas reglamentaciones, cuando regulen aspectos estatutarios y/o excedan de simples organizaciones administrativas, requerirán para su vigencia la previa aprobación de la Autoridad de Control; f) Designar a los miembros del Consejo de Administración; g) Designar, suspender ó despedir al personal necesario, precisando sus deberes, atribuciones y remuneraciones; h) Recurrir al asesoramiento de personas especializadas, designar jurado, comisiones y subcomisiones, y demás organismos que considere conveniente para la mejor concreción de sus fines; i) Conferir y requerir poderes generales y especiales, cuantas veces lo considere conveniente; j) Aceptar herencias, legados ó donaciones, sujeto a lo dispuesto en el art. 4 y darles el destino correspondiente; k) Comprar, vender, donar, permutar, ó recibir en usufructo ó comodato, gravar ó hipotecar bienes inmuebles Valores, títulos necesarios ó convenientes para el cumplimiento del objeto de la Fundación, requiriéndose para el caso de venta, permuta, sesión ó gravamen de bienes inmuebles, la decisión de las dos terceras partes de los integrantes del Consejo; l) Recibir dinero en préstamo de instituciones públicas ó privadas, bancarias ó no, con ó sin garantía, debidamente autorizadas por la autoridad de aplicación, disponer de fondos y pagos de gastos para resolver situaciones económicas transitorias; ll) Abrir cuentas corrientes y de ahorro, cuentas especiales a plazo fijo, solicitar créditos, ordenar inversiones; m) Aprobar el presupuesto anual y administrar los fondos ordenando su destino ó inversiones, y el pago de los gastos y recursos por cada ejercicio económico; n) Formular y considerar la Memoria inventario, Balance General, y Cuentas de Gastos y Recursos, de cada ejercicio social, a cerrar el día 31 de Diciembre de cada año, documentación que será elevada a la Autoridad de Control dentro de los plazos y en la forma establecida en las disposiciones legales y reglamentarias en vigencia; ñ) Remover a sus miembros con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Consejo; o) Resolver en todos los casos no previstos por el estatuto; p) Contratar seguros respecto de los bienes de uso y del personal, por responsabilidad civil; q) Otorgar incentivos pecuniarios ó becas para concurrir a concursos, congresos ó jornadas mediante las cuales se propenda su capacitación ó perfeccionamiento; r) Efectuar todo lo relativo a la designación, consideración y aceptación de miembros honorarios, benefactores y adherentes respectivamente a tenor del artículo 5 de este Estatuto; s) Solicitar a quien corresponda subsidios, privilegios, concesiones, excepciones de impuestos, tasas y contribución es, condonaciones y prórrogas de cualquier índole; t) Firmar las actas de todas las reuniones de Consejo de Administración; u) Reformar con el voto de los dos tercios el presente estatuto, siempre que no se desnaturalice el objeto de la Fundación inscribiendo las reformas ante Inspección de Personas Jurídicas; v) El Consejo de Administración podrá efectuar todos los actos lícitos necesarios relacionados con el objeto fundacional que constituyen el fin de su creación, incluso los actos especificados en el articulo 1881 de Código Civil y cualquier otra disposición legal ó reglamentaria que genere poderes ó facultades especiales. Para obligar validamente a la Fundación, se requerirá indefectiblemente la firma del Presidente ó en su defecto la de dos de cualquiera de los miembros de Consejo de Administración.

ARTICULO DIECISIETE: ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE:  Son atribuciones y deberes del Presidente; a) Ejercer la representación de la fundación en todos sus actos; b) velar por la buena marcha y administración de la Fundación cumpliendo y haciendo cumplir este estatuto, los reglamentos y las resoluciones del Consejo de Administración, no permitiendo que los fondos de la fundación sean invertidos en objetos ajenos a lo establecido; c) Convocar a las reuniones y sesiones del consejo de Administración y presidirlas, en las que tendrá doble voto en caso de empate; d) Decidir y mantener el orden en las deliberaciones, suspender y levantar las sesiones; e) Convocar a Reunión Extraordinaria cuando sea requerida por dos miembros del Consejo de Administración ; f) Firmar la documentación necesaria; g) Firmar la documentación necesaria; h) Librar con su firma órdenes de pago para gastos autorizados; i) Tomar, solo en caso de urgencia y carácter provisorio, las medidas ejecutivas necesarias en los asuntos de competencia del Consejo de administración, con cargo de dar a aquel en la primera reunión para  su aprobación; j) Proponer a los miembros de Consejo de Administración, lo integrantes de Comité Ejecutivo dependiente de ese cuerpo; k) Determinar las estructuras idóneas para llevar a cabo la organización administrativa, contables, jurídica y de funcionamiento en general de la Fundación; l) Ejecutar los convenios aprobados por el Consejo de Administración;  ll) Elaborar el Programa anual de las actividades  de la Fundación, para considerarlos en la reunión del Consejo; m) Intercambiar información con otras fundaciones ó asociaciones de interés; n) Redactar y preparar el proyecto de Memoria, como asimismo el Balance General, y Cuenta de Gastos y recursos, los que se presentarán al Consejo de Administración y una vez aprobados se elevarán a la Inspección de Personas Jurídicas. El Vicepresidente colabora con la tarea de la presidencia, reemplazando al titular en caso de ausencia o vacancia con iguales deberes y atribuciones, y hasta completar el mandato si el reemplazo fuere definitivo.

ARTICULO DIECIOCHO: ATRIBUCIONES DEL TESORERO: Son deberes y atribuciones del Tesorero:  a) Asistir a las reuniones del Consejo de Administración, b) Llevar los libros contables; c) Percibir los fondos, pagar, cobrar, y depositar; d) Confeccionar los balances anuales, inventarios, memorias, cuadro de gastos y recursos, nota al balance, estados de situación general y los presupuestos al inicio de cada ejercicio,  que deberá considerar el Consejo de Administración en su reunión anual; e) Confeccionar informes mensuales sobre los movimientos de entrada y salida de tesorería ó cuando el Consejo de Administración se lo requiera.

ARTICULO DIECINUEVE:  ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO:   El secretario ó quien lo reemplace estatutariamente, tiene los siguientes deberes y atribuciones; a) Asistir a las reuniones ó sesiones de Consejo de Administración, redactando las actas respectivas, las que asentará en el libro correspondiente y firmará con el Presidente; b) Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de carácter institucional; c)  Citar a las sesiones del Consejo de Administración de acuerdo a lo previsto en el artículo 9; d) Llevar al día el libro de Actas de reuniones del Consejo de Administración, y de acuerdo con el Tesorero el registro de miembros; e) Ordenar los archivos; f) Resolver todas las cuestiones de mero trámite y de índole administrativa de la Fundación.

ARTICULO VEINTE: ATRIBUCIONES DE LOS VOCALES TITULARES Y SUPLENTES.- Corresponde a los vocales titulares: a) Asistir a las reuniones de Consejo de Administración; b) Desempeñar las diversas tareas ó comisiones que le encomiende dicho organismo; c) Reemplazar al Presidente, Secretario ó Tesorero en caso de ausencia ó vacancia, con las mismas atribuciones y obligaciones. Corresponde a los Vocales suplentes reemplazar a los vocales titulares.

ARTICULO VEINTIUNO: FISCALIZACION: La fiscalización estará a cargo de uno a tres miembros, elegidos por el Consejo de Administración, quien tomará a su cargo la función de contralor. Durarán en su cargo tres (3) años y podrán ser reelectos. Su tarea será ad-honorem. Atribuciones: a) Fiscalizar la administración de la Fundación, a cuyos efectos revisará los libros y la documentación que juzgue conveniente y necesario; b) Verificará las disponibilidades y valores, las obligaciones y su cumplimiento; c) Asistir con voz pero sin derecho a voto a las reuniones del Consejo de Administración; d) Presentar informes sobre los balances, los inventarios, las memorias, las cuentas de gastos y recursos; y la situación económica, financiera y patrimonial de la Fundación, en forma previa a la reunión anual del Consejo de Administración; e) Vigilar el cumplimiento de la leyes, decretos, reglamentaciones, resoluciones y del mismo estatuto; f) Solicitar la inclusión en el Orden del Día de los puntos que considere convenientes; g) Investigar todas las denuncias que se puedan recibir contra la Fundación ó cualquier miembro.

ARTICULO VEINTIDOS: DISOLUCION: La Fundación podrá disolverse por la decisión de dos tercios de los miembros del Consejo de Administración. En caso de resolverse la liquidación, se nombrará una comisión liquidadora, la que en un plazo máximo de seis meses deberá pagar todas las deudas de la Fundación y destinará el remanente de los bienes a entidades de bien público, sin fines de lucro, domiciliada en la República Argentina, legalmente constituida con Personería y que se encuentren reconocidas como exentas de gravámenes por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que el consejo de administración elija.

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