“Del Taller al Futuro”

Área de Educación no Formal

Desde el área de Educación No Formal, se desarrollan cursos y talleres de capacitación totalmente gratuitos para niños, jóvenes y adultos,  especialmente dirigidos a quienes han desertado del sistema educativo formal.

Es así, que se busca no solo la promoción a nivel educativo de estas personas, sino también su promoción laboral a partir de la enseñanza de oficios.

Durante 2013 y 2014 se continuó con el Espacio Educativo “Sembrando para nuestro futuro” en el Club Bánfield (iniciado en 2012), el que creció incorporando nuevos cursos, llegando, al final de este año, a sostener 80 alumnos de 1ro a 6to grado, con dos clases semanales en turnos mañana y tarde, divididos en dos secciones según edades y grados. El cursado se extendió desde abril a diciembre.

10660868_1617182088508455_17808794_n 10653957_1617182075175123_570471183_n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Talleres realizados en 2012:

1) Espacio Educativo con apoyo escolar en convenio con Club Bánfield:

Con el objetivo de colaborar en la prevención del fracaso y deserción escolar,
se dictó este taller a partir de las vacaciones de julio en las instalaciones del club.
La población destinataria fueron niños de 4to, 5to y 6to grado provenientes de escuelas de la zona.
Cursaron 20 alumnos.
2) Proyecto Jóvenes Cooperativistas de la SENAF,
Secr. de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales. Min. de Desarrollo Social. Proyecto
emprendimiento productivo y solidario “Uniendo nuestras fuerzas, de la tierra al trabajo”:
Se llevaron a cabo actividades de capacitación en el espíritu cooperativista,
en micro-emprendimientos, y en actividades de acondicionamiento y comercialización de las producciones del Establecimiento Santa María.
La población destinataria fueron los alumnos del Inst. Padre Viera.
Este proyecto fue seguido por 18 alumnos y se prevé su continuidad durante 2013.

Talleres realizados en 2011:

1) Taller de expresión artístico- musical “Somos Música”:

espacio de participación, expresión, aprendizaje, formación y estimulo a la capacidad creadora musical, artística y artesanal de jóvenes.

Egresados: 12 alumnos.
2) Taller de Jardinería Integral: sobre los Principios Generales de la JARDINERÍA,

capacitando al asistente para desempeñar un rol en el mantenimiento eficaz de los espacios verdes.

Egresados: 16 alumnos.
3) Taller de “Uso y reconocimiento de Plantas Nativas Medicinales del Valle de Paravachasca”: Continuidad y complementación del

1º Taller de Jardinería Integral desarrollado durante el año 2010.

Egresados: 23 alumnos.

 

tallerjardineria2  tallerjardineria3 tallerjardineria4
tallerjardineria6 tallerjardineria7

 

Emotivo cierre del 1º Taller de jardinería Integral dentro de la línea de Acción “Del Taller al Futuro”

El día Viernes 10 de Diciembre a las 18 hs se llevo a cabo en el Instituto Padre Domingo Viera el acto de cierre del 1º Taller de Jardinería Integral implementado desde el área de Educación No Formal de Fundación Effetá en el marco del Programa “Del Taller al Futuro”.

Contamos con la presencia del Sr. Secretario de Gobierno Leandro Morer, la Sra. Licenciada Sandra Aiassa y la Sra. Lic. Ana Vaudagnotto, representantes de la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, miembros de la comunidad educativa, entre ellos, la Sra. Directora Alicia Somaini, miembros de Fundación Effetá, invitados especiales, docentes, padres y alumnos que realizaron el curso.

Con palabras de Beatriz Salafranque, docente tutora del curso, se dio inicio al acto con el ingreso de la bandera de ceremonia conducida y escoltada por alumnos que se destacaron en el curso: Pilar Gimenez Torres, Jonathan Bazán y Alejandro Ruarte.

Luego, el docente capacitador Ing. Raúl Nobile, representando al equipo docente, nos hizo emocionar con sus emotivas palabras.

Seguidamente se procedió a la entrega de los correspondientes diplomas, junto a un informe académico final, una foto de recuerdo y un set de jardinero de mano para cada alumno, que fueron donados especialmente para los egresados.

También se otorgaron menciones especiales por la asistencia perfecta de: Gisella López, Alejandro Ruarte, Gabriela Rojo y Ezequiel Domínguez y al mejor promedio de Susana Gimenez, madre de una alumna del Instituto Padre Viera

Asimismo se les entregó un presente y se les agradeció su paso por el 1º Taller de Jardinería Integral a Nazareno Tita, un joven voluntario de la Universidad Siglo XXI que nos acompaño en estos cuatro meses, al Profesor Raúl Nobile quien con amor, poesía y humor guió a este grupo de jóvenes y adultos hacia el conocimiento de la naturaleza, al Presidente de Fundación Effetá Pablo Mazzini y a la Sra. Carola Stodart quienes siempre acompañaron el caminar de este curso con ideas, entusiasmo y comprometidos por la promoción de este grupo.

Finalizamos inaugurando formalmente la placita que tuvimos el honor y el gusto de realizar su remodelación, como trabajo final y cierre del curso de jardinería, para ello todo el grupo trabajo, haciendo primero un bosquejo que concluyo en el proyecto, poniendo en practica todos los conocimientos adquiridos en estos cuatro meses. Se realizo el tradicional corte de cintas y se regreso a la institución para compartir un brindis y una emotiva despedida.

En nombre de los que llevamos adelante este curso agradecemos infinitamente la ayuda de todos aquellos que directa o indirectamente pusieron su granito de arena para que hoy por hoy el 1º Taller de Jardinería Integral haya sido un éxito!!!!

GRACIAS!!!!

Lic. Silvana Oggero
Trabajadora Social

Compartimos fotos del evento en: https://picasaweb.google.com/effetaag/201012CierreTallerJardineria


Último día de clase del Taller de Jardinería

En un caluroso día, el viernes 26 de noviembre, asistieron entusiastas los 22 chicos y chicas a realizar la actividad práctica final del curso. Habían propuesto la remodelación de la placita que está frente a la Escuela. Para ello en las clases previas planificaron la parquización de la misma, con plano, distribución de canteros y especies de flor, arbustos y árboles para sombra.

El día viernes acompañados por su profesor Ing. Agr. Raúl Nobile, Federico Liendo -auxiliar de trabajos prácticos- y Silvana Oggero, que coordinó el taller y es la trabajadora social, se dejó prácticamente listo este nuevo espacio, con la satisfacción de haber participado en una acción hermosa para ellos y su comunidad.

Se completará con la pintura y puesta en valor de la hamaca y con la colocación de unos bancos de cemento que nos entregó el Secretario Marcelo Jean de la Municipalidad.

Compartimos las fotos de la jornada en: http://picasaweb.google.com/effetaag/201011TallerJardineria#

 

Programa de Educación no formal: “Del Taller al Futuro” Taller de Jardineria Integral – Agosto 2010:

El Taller de Jardinería Integral apunta a brindar conocimientos sobre los principios generales de la jardinería,
capacitando al asistente para desempeñar un rol en el mantenimiento eficaz de los espacios verdes urbanos y peri-urbanos.
Se extenderán certificados de: Asistente Jardinero
Funciones del Asistente Jardinero:
El Asistente Jardinero es la persona capacitada para:
Realizar la asistencia y mantenimiento de un jardín o parque.
Trabajos de mantenimiento de obras públicas y privadas.
Asistencia y apoyo a Ingenieros Agrónomos, Arquitectos de la especialidad, en obras públicas y programas urbanísticos en general.
Colaborar en el manejo integrado de plagas en plantas de ornamento.
Duración: de 4 meses.
· Con 2 encuentros semanales por la tarde.
· Se desarrollarán actividades teóricas, prácticas y formativas complementarias.
· Las clases teóricas tendrán lugar en el Instituto Padre Domingo Viera.

Desde el Sábado 11 de Septiembre…2010 TALLER DE PLÁSTICA “Jóvenes Creando”

Marce Ortega nos cuenta: A partir del sábado 11 de septiembre, de 9 a 11 hs. en el colegio todos hacemos el taller JÓVENES CREANDO,
con lo que sepas hacer y compartir, y con lo que quieras aprender.

Trabajo manual para todo el mundo!!!

Agradecemos toda colaboración de telas, hilos, lanas, plasticola, cintas, tanza, cuentas para collares, cartón (en plancha), goma eva, medias finas en desuso, goma espuma, agujas, alfileres, panamina alambres de colores, pinturas de telas, pinceles, esferas de telgopor, etc, para que podamos hacer lindas cositas, Gracias !!!! Marce y todos los chicos.

Compartimos fotos en: http://picasaweb.google.com/effetaag/2010SeptiembreTallerPlastica#

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone